Con motivo del equinoccio de otoño, varios grupos de jóvenes conversaron sobre el futuro de Europa y la prosperidad sostenible en Tudela, donde también dialogaron con representantes del Parlamento Europeo en La Mejana. Previamente, escolares de centros educativos de la ciudad plantaron semillas para “aprender, disfrutar y compensar la huella de carbono” de un evento que fue climáticamente neutro.
#EQUINOCCIO2030 fue organizado por la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) y el Ayuntamiento de Tudela con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud y el patrocinio de Caja Rural de Navarra. El jardinero Mikel Baztán, que dirige Ahora Clima y ha creado espacios ejemplares en Navarra como el Parque de los Sentidos en Noáin o El Jardín de la Galaxia en Pamplona, dirigió la plantación de verduras, hortalizas y arbustos en varias huertas de La Mejana cedidas por sus propietarios a la Fundación Tudela Comparte para desarrollar actividades de formación y agricultura ecológica. Participaron en el acto 125 estudiantes de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Griseras y Huertas Mayores.
Ya por la tarde, se organizó un escape room urbano, diseñado para esta ocasión por las jóvenes navarras Paula Vera y Lucía Martínez, directoras de Escape the City. La iniciativa sirvió para reflexionar sobre la convivencia en la ciudad, la sostenibilidad ambiental y el futuro de Europa. El hilo conductor del juego fue el proceso de integración social de la Fundación Tudela Comparte e incluyó actividades en el comedor Villa Javier, la tienda El Capacico, el centro de formación El Semillero y la empresa de inserción sociolaboral El Obrador.
Posteriormente, tuvo lugar una conversación entre jóvenes con metodología World Café, en Villa Javier y en el patio del Colegio Jesuitas de Tudela. Imaginaron la Europa en la que sueñan y reflexionaron con Aitziber Urtasun, directora de didáctica del Museo Oteiza y voluntaria en campos de refugiados de Grecia, sobre el viaje de la juventud que llega a nuestras tierras arriesgando sus vidas. Esta actividad estuvo dinamizada por Nerea Pérez y Pablo Lansac, integrantes del equipo Europe Direct en la Dirección General de Acción Exterior de Gobierno de Navarra. Ambos invitaron a los participantes a involucrarse digitalmente en la Conferencia sobre el futuro de Europa, el foro que la Comisión Europea ha creado recientemente para construir una Europa mejor.
DIÁLOGO SOBRE EUROPA
El diálogo de jóvenes con representantes del Parlamento Europeo empezó a las siete de la tarde en el centro cívico de interpretación de la huerta El Molinar en La Mejana. Participaron de forma presencial o digital Adriana Maldonado (PSOE); Izaskun Bilbao (PNV); Xabi Fernández Oregi, del equipo de Idoia Villanueva (Podemos); y Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos). En la clausura institucional, participaron la concejala de Salud y Juventud del Ayuntamiento de Tudela, Erika Navarro; Manolo Campillo, representando a la Unidad de Innovación Social y a Fundación Tudela Comparte; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; y la directora general de Política de Empresa, Internacionalización y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.
Tal y como recordaron desde la UiS, el 22 de septiembre es el día del equinoccio de otoño y culmina la semana europea de la movilidad sostenible en el año internacional de las frutas y las verduras. Además, 2022 será el Año Europeo de la Juventud y 2030 es la fecha límite “para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en los que trabaja Gobierno de Navarra y la Unidad de Innovación Social con la Agenda2030”.