La pamplonesa Silvia Zubeldia, consultora en innovación y fundadora de Imago Innovation, fue la única representante española en un proyecto internacional de I+D contra el Covid-19. Dicha iniciativa, promovida por Middel & Partners, compañía líder en Sudáfrica en innovación, generó 748 ideas y fue el origen de varias soluciones innovadoras puestas ahora a disposición de quienes deseen llevarlas a cabo. Así, dichas propuestas «buscan reducir el efecto negativo del virus, contener su propagación y mitigar el efecto en las personas infectadas, la sociedad y la economía«, explicó Zubeldía en un comunicado.
Silvia Zubeldía: «A través de la I+D hemos buscado reducir el efecto negativo del virus, contener su propagación y mitigar su efecto en la sociedad y la economía».
Siguiendo la metodología FORTH, expertos de más de diez países participaron en una iniciativa de la que ha nacido ‘Foodcall‘. Esta plataforma conecta a personas necesitadas con donantes y tiendas locales de alimentación para ayudarles en su manutención.
‘Covid-busters‘, por su parte, es una aplicación avanzada de evaluación y control de la salud. Permite diagnosticar la enfermedad realizando test y seguimiento para controlar la propagación en centros de trabajo e incorpora, además, un sistema de certificación y formación para su utilización en empresas. También trabaja en red con instituciones de salud y laboratorios.
APRENDIZAJE Y ONG
El tercer proyecto, ‘TechScout’, consiste en una plataforma global diseñada por profesores, que permite crear y compartir contenidos digitales inspiradores destinados a generar una experiencia de aprendizaje innovadora, interactiva, atractiva y dinámica mediante el uso de la realidad virtual, la animación 3D o la realidad aumentada.
Finalmente, ‘We-nnovation‘ es una organización social que ayuda a innovar en las ONG y empresas sociales, mediante una plataforma diseñada para ofrecer herramientas, aplicaciones y facilitadores a tiempo real, que les ayude a impulsar una cultura de pensamiento innovador.