sábado, 4 diciembre 2021

ImplicaRSE, una metodología para fomentar trabajadores más participativos

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presentó este viernes una nueva metodología para promover un modelo de empresa y de relaciones laborales "basadas en la transparencia y la participación". Así, este enfoque se centra principalmente en tres ámbitos: la gestión, los resultados y la propiedad.

Redacción
Pamplona - 19 noviembre, 2021

A lo largo del año que viene, se seguirá contrastando con representantes empresariales. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha definido una metodología propia para “promover un nuevo modelo de empresa y de relaciones laborales basadas en la transparencia y la participación”. Denominada ImplicaRSE, fue presentada este viernes a las empresas navarras en una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico.

Según informó el Ejecutivo foral, los principales objetivos de esta metodología son “desarrollar la dimensión social interna de la empresa para fortalecer la visión de proyecto compartido, ofrecer una herramienta para preparar la transmisión de las empresas y la sucesión empresarial, y mejorar su competitividad, en particular a través de la motivación para la captación y retención del talento”.

Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, señaló en la apertura del encuentro que el cambio de cultura empresarial es un factor de competitividad identificado en la S3 y que se viene trabajando en distintos instrumentos del Departamento: “La labor se ha concretado principalmente a través de Trabajo, mediante el programa InnovaRSE, pero también desde el Plan Industrial y en programas colaborativos con el sector privado. Con la elaboración de una metodología, respondemos a la demanda de las empresas de tener una herramienta para trabajar esta transformación en sus organizaciones”.

UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

El desarrollo e impulso de la metodología ImplicaRSE se encuadra en el Reto 14 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, que trata de promover una cultura empresarial “basada en la transparencia, la participación y los mecanismos de compensación vinculados al éxito colectivo, con el fin de que todas las personas que integran la organización se sientan parte de un proyecto común”. Así, esta metodología toma el Modelo Inclusivo Participativo navarro de empresa como referencia de contenidos. Así mismo, se ancla sobre el programa InnovaRSE, un sistema de gestión propio del Gobierno navarro que tiene como objetivo la “implantación de la responsabilidad social”. Ambos llevan funcionando más de una década.

Izaskun Goñi: “Con la elaboración de una metodología, respondemos a la demanda de las empresas de tener una herramienta para trabajar esta transformación en sus organizaciones”.

Pero el componente participativo en la empresa requiere un enfoque y desarrollo específico, más allá del marco general de la Responsabilidad Empresarial. Por eso, la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo desarrolló esta nueva metodología que se centra “de manera específica” en la participación en las empresas de los trabajadores, que se puede dar en tres ámbitos: la gestión, los resultados y en la propiedad.

El Ejecutivo foral diseñó ImplicaRSE de manera participativa, tanto en su fase inicial como en su validación. De esta forma, durante el diseño inicial se realizaron varios talleres colaborativos con diferentes perfiles de empresas que ayudaron a definir los contenidos, y para su fase de validación se han llevado a cabo pruebas piloto en dos empresas navarras de diferentes sectores. A lo largo del año que viene, como preparación al lanzamiento del programa, se seguirá contrastando con representantes empresariales, y se llevará a cabo la formación y homologación de los consultores que ayudarán a las empresas a implantar la metodología.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top