martes, 19 junio 2018

Impulso a los nodos intermodales de Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón

El vicepresidente Ayerdi presenta una Estrategia Logística de Navarra que contempla potenciar, de aquí a 2028, ambas infraestructuras al albur de los trabajos de ejecución y puesta en marcha del Corredor ferroviario de Alta Velocidad.

Redacción
Pamplona - 6 marzo, 2018

Imagen de un vagón de mercancía.

Imagen de un vagón de mercancía.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado un estudio encargado por su Departamento que reflexiona sobre la Estrategia Logística de Navarra para el periodo 2018-2028. El documento sugiere la necesidad de actualizar la estrategia logística diseñada en 2007 y de dotarse de un sistema de gobernanza eficiente en el que un equipo humano especializado lidere las actuaciones y sea interlocutor con las demás administraciones públicas y con el resto de operadores del sector.

En este contexto, el Ejecutivo foral quiere impulsar especialmente las infraestructuras logísticas de Noáin-Imárcoain y Tudela-Castejón, fomentar el transporte intermodal (carretera tren), consolidando la inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte con el desarrollo del Corredor Zaragoza-Pamplona-Yvasca.

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

El estudio, explicó Ayerdi, plantea cinco objetivos estratégicos:

  1. Definición de una red de áreas logísticas y centros de servicios al transporte.
  2. Impulso a la intermodalidad de los servicios logísticos contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.
  3. Un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre entidades públicas y privadas.
  4. Innovación como instrumento para alcanzar los objetivos de la S3 (estrategia económica del Gobierno).
  5. Colaboración y entendimiento entre operadores logísticos.

La consecución de estos objetivos plantea seis líneas de actuación, cada una de ellas con sus acciones concretas. A su vez, el estudio realiza una escala de actuaciones en función de factores como la viabilidad, el coste, el impacto y la urgencia de las medidas.

SATURACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR TREN

Al trasladar la importancia del Corredor ferroviario navarro, el vicepresidente Ayerdi informó de las conclusiones del estudio encargado por el Departamento de Desarrollo Económico recientemente terminado sobre las previsiones de demanda del transporte ferroviario de mercancías en Navarra y la capacidad del sistema ferroviario hasta 2040 en función de diferentes escenarios:

  • En primer lugar, el estudio considera alcanzable el objetivo establecido en la estrategia de Especialización Inteligente según el cual, en 2030, las mercancías transportadas por tren deberán representar el 2,4% del total, frente al 1,2% de 2016.
  • En segundo lugar, tras analizar las implicaciones de la demanda futura, en diferentes escenarios hasta 2040, se constata que es fundamental incrementar la capacidad actual del sistema ferroviario y se concluye que el desarrollo del Corredor navarro de altas prestaciones asegura una capacidad excedentaria importante en todas las franjas horarias más allá de 2040.
  • Finalmente, el estudio estima el impacto socioeconómico y medioambiental generado por la transferencia modal de la carretera al tren a través de una herramienta desarrollada por el Programa de financiación Marco Polo de la Unión Europea. En función de los diferentes escenarios, los beneficios medioambientales y sociales acumulados hasta 2040 oscilan entre casi 100 M de euros y algo más de 245 M.

Para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar de la Estrategia Logística de Navarra presentada por el vicepresidente Manu Ayerdi

Para acceder a más información relacionada con la actualidad de la economía de Navarra … LEER AQUÍ. 


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