In2 Printing Solutions, empresa especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de impresoras industriales, traspasa las fronteras navarras. Creada en 2010, entre sus clientes se encuentran laboratorios nacionales e internacionales del sector farmacéutico como Kern Pharma, Stada, la firma estadounidense Eli Lilly and Company, la alemana B. Braun y Chemo (Insud Pharma), la cual trabaja con el Gobierno de España para constituir una farmacéutica semipública enfocada en el desarrollo de nuevos medicamentos. No obstante, la primera empresa que formó parte de esta reconocida lista fue la navarra Cinfa.
Carlos Corchón, soriano de 51 años y vecino de Pamplona desde 1997, es el director general de In2 Printing Solutions desde 2010. Seis años después de su incorporación, él y su socio, José María Martínez, adquirieron el 100 % del capital de la empresa, la cual pertenecía a la sociedad pública Sodena, y entre sus socios se encuentran ahora también empresas como Hutipre y Coyma. Antes de la operación, la compañía facturaba cerca de un millón de euros. Pero, desde entonces, ha pasado a ingresar 4 millones y hoy cuenta con una plantilla de once personas. «Tenemos máquinas en España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Grecia, Rumanía y República Checa, y en México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay», enumera a Navarra Capital.
CRECIMIENTO TRAS LA PANDEMIA
La nueva etapa nació con buenos resultados económicos, aunque la pandemia detuvo su progreso. «Los años del Covid-19 fueron los más duros porque tuvimos que desviar fondos para estabilizar la empresa, cuando inicialmente estaban destinados a otras inversiones», subraya Corchón. No obstante, fructificaron numerosos pedidos comerciales fuera de España, que posibilitaron la recuperación de la compañía hasta alcanzar una facturación de 2 millones de euros en 2022, casi el doble que el año anterior.
Varios de esos acuerdos que llegaron a buen puerto se firmaron con Eli Lilly and Company, «la farmacéutica de mayor capitalización bursátil del mundo», según afirma el director general. Aunque la sede central de la empresa estadounidense se encuentra en Indiana, su principal planta de envasado de medicamentos sólidos se ubica en Alcobendas. «Es un ejemplo de buena práctica farmacéutica porque deja visitar sus instalaciones a posibles clientes. A cualquiera le inspira confianza», apostilla.
Lo cierto es que In2 Printing Solutions no ha dejado de crecer exponencialmente, ya que el pasado 2023 facturó 4 millones de euros. «Estamos a tope de trabajo», bromea Corchón en la nave de 800 metros cuadrados que la compañía posee en el polígono Noáin-Esquíroz, donde se encuentra el centro de fabricación de impresoras e I+D. No obstante, también posee una sucursal comercial y un showroom con máquinas de 300 metros cuadrados en Sant Joan Despí (Barcelona), gracias a la colaboración que mantiene con la catalana Coyma.
De cara al futuro, In2 Printing Solutions tiene previsto aterrizar próximamente en India y Alemania: «Aunque este último país es muy complicado. Avanzamos día a día intentando equilibrar el crecimiento de la empresa para que no nos desborde, ya que nuestra labor es muy específica y no podemos crecer de manera desmesurada».