domingo, 17 febrero 2019

Industria 4.0: Revisando conceptos

El autor, tras leer el artículo “Cinco pasos para acelerar la carrera hacia la industria 4.0” publicado en nuestra edición digital recientemente, recupera conceptos como “Transformación digital” o “Estrategia Digital” para apuntalarlos con una visión más completa y actualizada.

Redacción
Pamplona - 21 enero, 2019

Sergio-LaspalasPor “Transformación Digital” se entiende de forma aceptada: “El cambio de la forma en la que procesos, empleados y tecnología trabajan juntos para crear eficiencias, nuevas fuentes de innovación, y nueva visión del negocio que no estaban disponibles hasta la fecha” (www.9lenses.com); no solo maximización de eficiencias (internas y en las relaciones con los agentes “externos”; clientes, proveedores, empleados, etc.) a las que principalmente se dirige el modelo Industria 4.0, sino que la TD como concepto, como proyecto, como forma de dirigir y como ventaja competitiva aspira no solo a que la empresa “transformada” innove, de una manera mucho más sencilla, rápida, barata y con menor riesgo que hasta la fecha, sino que la propia “visión” de la misma y de quienes la integran, desde operarios a Consejo de Administración pueda ser disruptiva, creando valor y captando una gran parte del mismo, de una forma sostenible en el tiempo.

Nuevos productos y servicios para nuestros clientes actuales, pero también para otros grupos de compradores y consumidores a los que se ajustan nuestras propuestas, y también la capacidad de desplegar las fortalezas de la empresa creando y aprovechando nuevas oportunidades de negocio también en otras actividades o en otros sectores.

Conseguir en cualquier empresa (tanto B2C como B2B o B2B2C) esta visión implica conocer y aplicar “nuevos” conceptos (Estrategia Digital, Buyer Persona(s), Customer Journey(s), Content Strategy, Customer Experience (CX), User Experience (UX) y otros); en definitiva, gracias a las herramientas que el entorno digital nos ofrece, conocer de la manera más cercana imaginable a todos y cada uno de nuestros clientes, y proponerles exactamente lo que necesitan y desean. Situación que cualquiera de nosotros puede imaginar que rentabilidad arroja para la empresa que sepa combinar bien los conceptos anteriores.

El proceso es simple:

  • Realizar una “actualización” estratégica de la empresa, contando con un profundo conocimiento de nuestra audiencia gracias a la utilización de los modelos de Buyer Persona y Customer Journey, para obtener mediante metodologías habituales un Plan Estratégico Digital (que amplia y complementa el Plan Estratégico “habitual”).
  • Encontrar los posibles nexos de unión entre la identidad de nuestra empresa (misión, valores…el “Why” de Simon Sinek) y las necesidades, anhelos, inquietudes y problemas de nuestro publico objetivo, de manera que desarrollemos toda una estrategia de contenidos que los fidelice a largo plazo, además de adecuar nuestra oferta mucho mejor a los perfiles de nuestros clientes; crear nuestra estrategia de contenidos (en internet, “el contenido es el rey”) que nos permita establecer con nuestra audiencia relaciones menos transaccionales, y si con “propósito” y “significado” para nuestros “targets”.
  • Crear y desplegar nuestro Plan de Marketing Digital (como parte de nuestro Plan de Marketing “habitual”, o “offline”) utilizando el espectro de herramientas digitales: nuestra web, SEO/SEM, el ecommerce, las redes sociales, el marketing de contenidos, todas las formas de marketing online existentes, etc…midiendo y replanteando de forma “Agile”.
  • Y seguir corrigiendo, probando y mejorando, con nuevos objetivos en busca de mejores resultados.

Como decían en Expediente X, “la verdad está ahí fuera”; en nuestro mercado y con nuestros clientes.

Sin duda, y para finalizar, para todo ello hay un solo elemento imprescindible; contar con personas, bien en nuestra casa, bien de forma externa, que puedan aportar este conocimiento y metodologías en nuestra empresa.

Y bueno, también ganas de hacer cosas distintas, para conseguir resultados distintos…

Sergio Laspalas
Consultor de Transformación Digital

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