viernes, 26 abril 2024

Ingenieros portugueses y navarros se empapan de los avances de VW Navarra

Con motivo de la Cumbre de Ingenieros Industriales de España y Portugal, los visitantes recorrieron las instalaciones de los talleres de Chapistería y Montaje, donde conocieron los principales procesos de trabajo y las mejoras aplicadas durante los últimos meses para mantener la eficiencia y productividad de la fábrica tras la llegada del nuevo Taigo.


Pamplona - 30 septiembre, 2021 - 15:11

Un total de 323 ingenieros forman parte de la plantilla de Volkswagen Navarra. (Foto: cedida)

Una treintena de participantes en la Cumbre de Ingenieros Industriales de España y Portugal, encabezados por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, Miguel Iriberri, y el presidente del Colegio Nacional de Ia Ingeniería Química y Biológica de la Ordem dos Engenheiros, Antonio Gonçalves da Silva, visitaron este jueves Volkswagen Navarra.

Así lo trasladó la compañía a través de un comunicado en el que explicó que, tras la bienvenida y presentación de la empresa por parte del presidente de la fábrica, Markus Haupt, los invitados recorrieron las instalaciones de los talleres de Chapistería y Montaje de la mano del director de Producción, Miguel Ángel Grijalba.

La cumbre tiene carácter anual desde el año 2016 y, en este 2021, se ha celebrado en Navarra por el ofrecimiento de Iriberri, quien fue elegido el pasado año presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, organismo que reúne a veintiún colegios de España y representa a 44.000 ingenieros. Por su parte, la Ordem Dos Engenheiros portuguesa aglutina a todos los colegios de ingeniería de Portugal y cuenta con 9.000 miembros.

La apuesta de Volkswagen Navarra «por disponer del potencial humano formado en ingenierías necesario para afrontar el futuro se visualiza claramente en las cifras». Un total de 323 ingenieros integran actualmente la plantilla de la compañía. En concreto, el 55 % del personal directivo y el 34 % del personal técnico son ingenieros. Además, 59 jóvenes ingenieros desarrollan su trabajo como mano de obra directa «dentro del proceso de formación definido antes de incorporarse a puestos técnicos y directivos». La edad promedio es de 45 años y «destaca la creciente presencia de mujeres en este colectivo, hasta las 56 actuales (un 17 %)». En ese sentido, Iriberri puso en valor «el gran potencial de ingenieros que tiene Volkswagen en su planta de Navarra» procedentes de diferentes nacionalidades y universidades.

UNA VISITA OPORTUNA

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra incidió en la oportunidad de la visita a la fábrica, tan sólo cuatro días después del inicio de la producción en serie del nuevo Taigo: «Este es un momento histórico para nuestra empresa ya que fabricamos tres modelos por primera vez. Un hito que ha sido posible gracias a la extraordinaria labor de la plantilla, que nos ha permitido situarnos como una de las plantas de referencia dentro del Grupo Volkswagen».

Markus Haupt: «Este es un momento histórico para nuestra empresa, ya que fabricamos tres modelos por primera vez. Un hito que ha sido posible gracias a la extraordinaria labor de la plantilla».

Durante el recorrido, Grijalba destacó la concesión en julio de 2021 del Automotive Lean Producction Award, que distingue a Volkswagen Navarra como la mejor fábrica europea del sector de la automoción, gracias a la aplicación de las oportunidades que brinda la industria 4.0 al tiempo que se mantiene la apuesta por los principios lean.

En la visita a los talleres de Chapistería y Montaje, el director de Producción detalló los principales procesos de trabajo e incidió en las tareas realizadas durante los últimos meses para mantener la eficiencia y productividad de la fábrica tras la integración del nuevo Taigo en las líneas donde se venían produciendo el Polo y el T-Cross.

Así, Grijalba explicó la introducción en Chapistería de la gestión inteligente y automática de órdenes de fabricación de carrocerías, gracias a la cual las carrocerías de los tres modelos se ordenan «de la forma más eficiente» para avanzar en el proceso. Grijalba mencionó también las nuevas matrices híbridas de Prensas, en las que algunos de los tradicionales componentes de fundición son sustituidos por componentes poliméricos, «con la consiguiente mejora en los tiempos de puesta a punto de los troqueles y la mayor facilidad de mantenimiento futuro».

Por último, los ingenieros españoles y portugueses conocieron el funcionamiento de las estanterías inteligentes 4.0 para la gestión de la complejidad, «que ayudan notablemente al trabajador en el manejo de los componentes diferentes de los tres coches que deben montar».

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