viernes, 19 abril 2024

Ingeteam inaugura sus nuevas instalaciones de Sesma en el 25 aniversario de la planta

La planta fabrica equipos de electrónica de potencia para el sector de las renovables, para producción de hidrógeno verde y para recarga de vehículo eléctrico. Con motivo de tan singular fecha, la sede inauguró además nuevas instalaciones, que suponen un aumento notable de capacidad de producción con el fin de "dar respuesta a la creciente demanda de los sectores en los que actúa" la firma.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 15:45

Con esta nave la firma prevé "dar respuesta a la creciente demanda de los sectores en los que actúan". (Foto: cedida)

Ingeteam celebró el 25 aniversario de su planta productiva en Sesma, donde fabrica equipos de electrónica de potencia para el sector de las energías renovables, para producción de hidrógeno verde y para recarga de vehículo eléctrico. Además, la compañía inauguró nuevas instalaciones que suponen un aumento notable de capacidad de producción. Con esta nueva nave, la firma prevé «dar respuesta a la creciente demanda de los sectores en los que actúa la compañía».

En las instalaciones de Sesma se fabrican principalmente convertidores eólicos, inversores fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico y convertidores para baterías y para producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores. En este sentido, la compañía, que tiene como objetivo «contribuir a la descarbonización de la sociedad y fabricar productos para el sector de las energías renovables», instaló un sistema de autoconsumo de energía solar de 700 kW en las cubiertas de las naves para autoabastecerse con energía limpia en más del 35 % de sus necesidades netas diarias.

Al acto de celebración acudieron la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; otros miembros del consejo y directivos de la compañía; la presidenta de lNavarra, María Chivite; el consejero del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el alcalde de Sesma, Pedro Mangado, entre otras autoridades.

«Esta fábrica es muy importante para Ingeteam, ya que fue decisiva en nuestro crecimiento, por lo que continuamos con nuestra apuesta por esta planta productiva. Confiamos plenamente en el éxito que van a tener en el mercado los nuevos desarrollos tecnológicos que fabricaremos en estas nuevas instalaciones», afirmó Madariaga.

VEINTICINCO AÑOS EXPORTANDO SUS PRODUCTOS

La planta de Sesma fue inaugurada en agosto de 1998 con una plantilla de treinta personas. En ella, se fabricaron los primeros convertidores eólicos, que hoy en día continúan funcionando en el parque eólico del Perdón. En la actualidad, con 57 GW de capacidad instalada de energía eólica en todo el mundo, Ingeteam es el primer proveedor independiente del planeta de convertidores de energía eólica.

El mismo año en el que se inauguraba la fábrica comenzó  también la producción de sus primeros inversores fotovoltaicos. Para el sector solar, Ingeteam suministró más de 28 GW para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, desde residenciales hasta grandes plantas multi-megavatio.

Más tarde llegó el almacenamiento asociado a las tecnologías renovables, que juega un papel clave para avanzar en la transición energética y en la electrificación de la sociedad. «Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas, como flexibilizar y optimizar el uso de la energía disponible, mejorar la calidad del suministro, integrar la energía generada con renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red», defendió la empresa.

Durante los últimos trece años, Ingeteam fabricó más de 25.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en AC como en DC, destinados tanto al mercado nacional como a extranjeros. Entre ellos figuran Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Latinoamérica y otros países del norte y centro de Europa.

En el último año, la firma destacó la incorporación a la planta de los rectificadores para producción de hidrógeno verde. Estos son los encargados de aportar la corriente continua necesaria para que el electrolizador separe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. La electrónica de potencia y control para la alimentación de la corriente eléctrica para el electrolizador es, por lo tanto, uno de los aspectos «clave» de la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, ya que la alimentación eléctrica del electrolizador «tiene un gran impacto en su eficiencia y degradación».

NUEVO LABORATORIO DE I+D

La compañía emplea en Navarra a casi 1.000 personas entre sus oficinas de Sarriguren, el laboratorio de potencia de Huarte y la fábrica de Sesma. A estas instalaciones habrá que sumar un nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren, cuyas obras comenzarán a principios de 2024 y que será un «referente de innovación en el sector». Ingeteam lleva invirtiendo desde hace décadas el 5 % de su facturación anual en I+D.

Archivado en:

Sarriguren · Ingeteam · Huarte · Sesma ·


To Top