Neoenergia, una distribuidora de energía en Brasil perteneciente al grupo Iberdrola, encargó a Ingeteam el suministro de inversores fotovoltaicos, centros de transformación y equipos de protección y control para una planta solar en el país sudamericano. La distribuidora, según anunció la empresa con presencia en Navarra en un comunicado, ya inició las pruebas del parque solar ubicado en el municipio de Santa Luzia, en el estado de Paraíba. Con una potencia de 149 MW, está previsto que la planta fotovoltaica “entre en funcionamiento próximamente, cuando comenzará a generar la energía suficiente para abastecer a una ciudad de 150.000 hogares”.
Tanto la fabricación de los inversores centrales como la integración de los centros de transformación se llevó a cabo “de manera local”, en la planta de producción de Ingeteam en Campinas, ciudad del estado de Sao Paulo, donde tiene presencia desde hace más de 20 años. Concretamente, el grupo empresarial suministró dieciocho power stations o centros de transformación, “cada uno de los cuales integra cuatro inversores centrales”, logrando así una solución “llave en mano” de 6,56 MW.
Ingeteam también proporcionó los armarios de protección y control de la subestación, fabricados en sus instalaciones de Curitiba (Paraná).
Por otra parte, Ingeteam también proporcionó los armarios de protección y control de la subestación, fabricados en sus instalaciones de Curitiba (Paraná). Con la puesta en marcha de este proyecto y la instalación en curso de otros, la potencia solar suministrada por Ingeteam en el país asciende ya a 1,5 GW. “Somos uno de los pocos fabricantes de inversores que tiene fabricación local, por lo que nuestra posición es ahora mucho más predominante. Este es uno de los requerimientos que están pidiendo las autoridades brasileñas para desarrollar nuevos proyectos energéticos”, aseguró José Nardi, director del Negocio Solar de Ingeteam en el territorio.
La fábrica de Ingeteam en Brasil tiene una capacidad de producción de 1,5 GW al año de convertidores eólicos y 700 MW de inversores solares y ha albergado “buena parte” de distintos proyectos acometidos en el país. Dentro de su planta, además, la empresa fabrica equipos de protección y control para las subestaciones de parques solares y eólicos y realiza servicios de operación y mantenimiento para plantas de energías renovables. En concreto, lugares como la Biblioteca Pública de Río de Janeiro o los estadios de fútbol Maracaná y Mineirao de Belo Horizonte, sedes del Mundial de Brasil de 2014, cuentan con inversores fotovoltaicos de Ingeteam.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.