viernes, 13 diciembre 2024

Innovación Social: un año después

Las dos columnistas de NavarraCapital.es recuerdan los temas abordados durante el último año en sus artículos de opinión y abren un periodo de escucha y conversación con los lectores para profundizar en cómo es la implantación de la Innovación Social en el día a día de las empresas.


Pamplona - 12 julio, 2021 - 07:00

Isabel Olloqui y María Eugenia Clouet.

Isabel Olloqui y María Eugenia Clouet.

Hace un año comenzamos con una serie de tribunas sobre Innovación Social. Cada mes, os hemos acercado este tema desde distintos puntos de vista. Comenzábamos con una premisa: que la Innovación Social ha venido para revolucionar el modo de hacer negocios, ya que es una oportunidad para el renacimiento empresarial postpandémico y puede ayudar al sector empresarial a pensarse en términos de triple sostenibilidad: económica, medioambiental y social.

En estas doce tribunas, hemos puesto sobre la mesa temas como la Innovación Social en la cultura organizacional y en la cadena de suministros; hemos puesto el foco en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el número 5, que habla de la Igualdad… También hemos tratado algunas de las metodologías que hay ahora mismo disponibles para la incorporación de la Innovación Social en una empresa, como la que proporciona la Unidad de Innovación Social de Navarra. También hemos dado ejemplos y nos hemos focalizado en algunos sectores como el de la moda, los automóviles o el agroalimentario, entre otros.

Tras pensarlo y hablarlo, nos hemos dado cuenta de que necesitamos abrir un periodo de escucha y conversación con nuestros lectores, con nuestros amigos empresarios que han seguido por aquí nuestras tribunas y que trabajan día a día por hacer esto posible. Hace dos semanas, en la entrega de los Premios RSCapital, pudimos escucharlos y compartir con algunos de ellos nuestras ideas y preocupaciones. Pudimos ver -de primera mano- el trabajo que realizan las empresas en Navarra por buscar el impacto social. Es el caso de Volkswagen, Emasp, DZ Licores, Schneider Electric, The Real Green Food Company, Cinfa, Fundación Aspace, Florette y CISTEC.

No obstante, siempre nos quedamos con la idea de saber qué pensáis vosotros sobre esta cuestión en el día a día de su implantación. Por eso, os lanzamos varias preguntas:

  • ¿Por qué pensáis que puede ser interesante apostar por la Innovación Social corporativa en vuestras empresas?
  • ¿Cuáles son las dificultades que se os presentan en el camino cuando la intentáis introducir?
  • ¿Tenéis algún caso de implantación de Innovación Social que queráis compartir y que podamos visibilizar?
  • ¿Sabríais cómo dar el salto de la RSC a la IS y por qué?
  • ¿Estáis usando metodologías ágiles que permitan impulsar la IS en las empresas?
  • ¿Sabéis medir el impacto social que genera vuestra empresa? Diferenciando entre resultados/outcome (del corto, mediano plazo) e impacto (largo plazo que genera transformaciones profundas, trascendentes)

Por tanto, comienza un periodo de escucha de un par de meses. Os contaremos qué hemos recogido, hablaremos de vuestras preocupaciones y -si estáis de acuerdo- quedaremos con alguno de vosotros con el fin de profundizar en este tema para -juntos- construir la Innovación Social en las empresas de Navarra.

Isabel Olloqui ([email protected])

Directora de Desarrollo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

María Eugenia Clouet ([email protected])

Cultura Organizacional para la Innovación Social

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