Las inscripciones para el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos, que se celebrará en Pamplona los días 28 y 29 de junio bajo el nombre de Urban Fest 365, ya están abiertas en la web www.urbanfest365.com. Con este congreso, el Ayuntamiento de Pamplona quiere atraer a más de un centenar de gestores públicos y empresas del sector turístico y de producción cultural, de ámbito nacional e internacional, para conseguir unos Sanfermines “más sostenibles y con mejor imagen internacional”.
Esta iniciativa de carácter internacional se inscribe en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-Next Generation EU). La organización y puesta en marcha del congreso se adjudicó por un importe de 127.923,74 euros. Una parte de la programación, según indicó el Consistorio, tendrá un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción, mientras que otra parte del programa ofrecerá algunas actividades gratuitas y abiertas al público en general.
Los precios de inscripción al Congreso son de 120 euros, hasta el 30 de abril, o 150 euros del 1 de mayo al 25 de junio. Toda la actualidad sobre el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos puede seguirse en la propia web oficial y en las redes sociales del encuentro: Instagram, Twitter y LinkedIn.
Además del objetivo específico de reorientar el producto Sanfermines y su desarrollo hacia valores culturales y sostenibles, el congreso acogerá ponencias especiales, entre las que habrá una sobre macroeventos y perspectiva de género.
Los bloques temáticos previstos son seis. Experiencias sostenibles: festejar el presente sin comprometer el futuro; turismo de calidad vs. masificación: el equilibrio más complejo; seguridad y convivencia, pilares innegociables; abrir el evento a la ciudad: participación e impacto; sumar recursos, multiplicar retornos; y el mayor escaparate de la “marca ciudad”.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
El ámbito de las experiencias sostenibles tiene previsto abordar la movilidad y la gestión de residuos para minimizar el impacto ambiental “y no comprometer festejos y experiencias a futuro”. Otro de los retos es el diseño de acciones para atraer y fidelizar el turismo de calidad. En cuanto a la seguridad y la convivencia, la creación de protocolos y campañas de sensibilización” se hace indispensable para gestionar aglomeraciones en espacios reducidos”.
El congreso también abordará cómo mantener las citas multitudinarias, en su vertiente de expresión de la cultura popular, “potenciando el impacto económico y social positivo y reduciendo los efectos adversos para el vecindario”. El tema económico también tendrá su espacio, sobre todo en cuanto a financiación, patrocinios, impacto económico, planes estratégicos o de marketing y retorno de la inversión. Todo ello junto a la construcción de la “marca ciudad” asociada a las grandes citas urbanas.
“Todos estos temas están pensados para personal técnico y político de entidades locales, regionales y estatales con responsabilidad directa en la gestión de eventos urbanos, así como para gestores internacionales. También se dirigen a profesionales del sector turístico, hotelero y cadenas de restauración, así como a responsables de empresas del sector de la producción cultural y profesionales del sector de gestión y producción de eventos”, precisó el Ayuntamiento de Pamplona.
A nivel más local, pueden participar técnicos de asociaciones y agentes locales relacionados con las fiestas de San Fermín; personal vinculado a empresas de movilidad y logística en espacios urbanos o servicios sobre a la celebración de eventos urbanos; el sector de la digitalización; responsables de marketing, comunicación y patrocinios de compañías financiadoras y patrocinadoras de eventos; y profesionales de los medios de comunicación y creadores de opinión.