El think tank Institución Futuro valoró este jueves el informe elaborado por un comité de expertos sobre una serie de beneficios fiscales en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. Un estudio que se presentó recientemente y que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno foral en el acuerdo presupuestario. En él se proponía una ampliación de la base imponible del Impuesto de Sociedades, junto con la eliminación de las deducciones en cuota y una reducción de los tipos nominales.
Frente a estas propuestas, Institución Futuro, a través de un comunicado, definió el encargo por parte de las autoridades navarras como “parcial e insuficiente”. Sobre todo, criticó el hecho de que el estudio se centrase “en determinados beneficios fiscales” y no en la totalidad de la figura impositiva. “Hay que estudiar los incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades más allá de su mera función recaudatoria”.
Al mismo tiempo, reconoció “el prestigio en sus diferentes ámbitos profesionales” de los participantes, pero echó en falta la participación de empresas: “Estas podrían arrojar luz sobre la utilidad o no de los incentivos fiscales analizados”. Por ello, instó a los ponentes a proseguir su trabajo en los próximos meses “con un análisis económico en profundidad del impuesto”.
Y, finalmente, opinó que la Comunidad foral debería revisar a la baja el actual gravamen del 28 % e implantar diversos incentivos “para aprovechar la autonomía fiscal que tiene Navarra”.