viernes, 24 septiembre 2021

Interiores de la hostelería abiertos sin límite de aforo desde el 17

El Gobierno foral aprueba una hoja de ruta que prevé la apertura "gradual y ordenada" de los interiores a través de dos vías. Por un lado, desde el 17 de mayo permitirá el servicio en mesa hasta las 12:00 horas. Por otro, quienes cumplimenten una declaración responsable y una ficha técnica podrán dar comidas y cenas hasta las 22:00 horas. "Atendiendo a las sugerencias del sector, no habrá limitaciones de aforo, sino que se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: un metro entre sillas de comensales y dos metros entre mesas, con un límite de seis comensales en cada una", precisó el Ejecutivo foral.

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2021

Los interiores de los bares y restaurantes volverán a abrirse el día 17. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra aprobó este viernes una hoja de ruta para la desescalada de varias actividades y servicios de carácter económico y social, que se aplicará durante los meses de mayo y junio. Entre las medidas ya decididas, destacan las que afectan a los sectores de la hostelería y el comercio. Además, se trabajarán y concretarán nuevas acciones con otros sectores “para su progresiva puesta en marcha”.

La hoja de ruta contempla algunas variaciones respecto al calendario provisional anunciado a las asociaciones de hosteleros el pasado día 5. Aparte de ampliarse el horario de utilización de las terrazas hasta las 22:00 a partir del domingo y de levantarse el cierre perimetral en Navarra, incorpora algunas reclamaciones de estas.

En el comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40 % del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias.

Así, el 17 de mayo comenzará la primera fase de una apertura “gradual y ordenada” de los interiores a través de dos vías. Por un lado, se permitirá el servicio en mesa hasta las 12:00 horas. Por otro, y previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se autorizará el servicio de comidas y cenas hasta las 22:00 horas.

Entre los requisitos, además, figura la habilitación de un sistema de trazabilidad de los comensales, que permita “un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo en los días siguientes a la comida o cena”. Igualmente, “se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones de control de la ventilación“.

La flexibilización continuará en una siguiente fase a partir del 28, cuando se irán detallando nuevas medidas, “siempre vinculadas a la evolución epidemiológica y la vacunación”.

Respecto a la ocupación de los espacios en la hostelería, “y atendiendo a las sugerencias del sector, no habrá limitaciones de aforo“, sino que “se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: un metro entre sillas de comensales y dos metros entre mesas, con un límite de seis comensales en cada una“.

En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40 % del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias, “permitiéndose su apertura en el horario habitual anterior a la pandemia”.

El proceso de flexibilización gradual de la actividad continuará en una siguiente fase a partir del 28 de mayo, en las que se irán detallando nuevas medidas, “siempre vinculadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos y del proceso de vacunación”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top