Una ruta ciclable de dos kilómetros de longitud conectará Pamplona y Cizur Menor a través del Camino de Santiago. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; y el presidente del concejo de Cizur Menor, Luis Fernando Unceta, firmaron este miércoles el convenio de colaboración para la ejecución de los trabajos. En la firma también participó la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
La actuación, promovida por el Departamento de Cohesión Territorial, junto con el Ayuntamiento de Cizur y el Concejo de Cizur Menor, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados a través de los fondos europeos Next Generation.
El nuevo itinerario se iniciará en el límite de Pamplona, a la altura del puente sobre el río Elorz, y se prolongará hasta el entorno del Colegio de Miravalles–El Redín en Cizur Menor, siguiendo en su recorrido el Camino de Santiago. Desde el Gobierno foral, “se estima que la duración de las obras se prolongue entre siete y ocho meses”.
Según el Gobierno navarro, esta actuación, “además de favorecer la movilidad sostenible, peatonal y ciclista entre ambos municipios en condiciones de seguridad y comodidad y sin afectar al número de carriles de circulación, potenciará el Camino de Santiago y sus implicaciones en la generación de empleo y actividad económica en las localidades por las que discurrirá”.
LOS DETALLES DEL TRAYECTO
De norte a sur, el itinerario se inicia en la margen sur del río Elorz, junto al actual puente de mampostería que permite el cruce sobre el mismo, y continúa en paralelo a la carretera de Cizur Menor (NA-7027).
En este tramo se proyecta la ejecución de un carril bici bidireccional y acera peatonal, diferenciados entre sí y segregados del tráfico, que discurrirán en paralelo a las vías NA-7027 y NA-6000, conservando el trazado de la acera peatonal existente. En el cruce sobre el río Elorz y en el viaducto sobre la autovía A-15 se emplearán las infraestructuras existentes, por lo que el itinerario dispondrá en estas dos zonas de un espacio de convivencia peatonal-ciclista con preferencia peatonal.
En término de Cizur Menor, el itinerario transita por la margen derecha de la carretera NA-6000 hasta la intersección con la calle Plaza de San Emeterio. Desde ahí avanza hasta el cementerio de Cizur por una banda de terreno que se sitúa entre las edificaciones y la ladera arbolada que separa la localidad de la autovía A-15.
A partir del aparcamiento del cementerio municipal de Cizur Menor, el itinerario del carril bici y el itinerario peatonal se separan para converger de nuevo en el tramo final. De esta manera, la acera peatonal discurre por el lateral del aparcamiento hasta el paso de peatones situado junto a su entrada, y desde aquí enlaza con la acera existente en la margen izquierda de la carretera NA-6053. El carril bici avanza adyacente a la citada carretera NA-6053, junto a su margen derecha. Ambos itinerarios vuelven a unirse en la intersección entre la NA-6053 y la calle Miravalles antes de finalizar el recorrido, a la entrada del centro escolar.
El itinerario dispondrá además de alumbrado, que se proyecta a lo largo de todo el recorrido con columnas de cuatro metros de altura dispuestas unilateralmente cada dieciocho metros.