viernes, 26 abril 2024

Irujo defiende el papel de la industria navarra en el Perte de automoción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes el Perte de automoción, que pretende convertir a España en un 'hub' de la movilidad eléctrica. Según las previsiones de Moncloa, la suma de los apoyos públicos y de la inversión privada supondrá en torno a unos 24.000 millones de euros para el principal proyecto de transformación industrial en España, que permitirá que el sector se sitúe en "primera línea mundial". Poco después, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra valoró el anuncio de forma positiva, aunque se mostró cauto y explicó que está a la espera de conocer el documento.


Pamplona - 12 julio, 2021 - 13:52

El consejero Irujo (en la segunda fila, detrás de la ministra Ribera), acudió este lunes a Madrid a la presentación del Plan Especial de Automoción. (Foto: cedida).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de automoción, que supondrá una «gigantesca inversión de recursos públicos» de 4.295 millones de euros. En el acto, Sánchez destacó que estas cifras serán posibles gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU y permitirán impulsar proyectos transformadores para conseguir una «movilidad sostenible y conectada».

Mikel Irujo: «Esperamos a conocer el documento que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros».

Poco después, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, hizo públicas sus valoraciones acerca de este Perte a través de un comunicado. Así, defendió que la Comunidad foral dispone de un «ecosistema potente y dinámico» en el ámbito de la automoción y la movilidad. Y, por eso, consideró que «los fondos Next Generation y el Perte en torno al vehículo eléctrico y conectado van a suponer una oportunidad única para recuperar la competitividad e impulsar, con efecto tractor en la economía, la transformación de las cadenas de valor estratégicas de nuestros sectores industriales hacia la electrificación». Irujo valoró de forma positiva que el Perte incluya a toda la cadena de valor del sector del automóvil, pero se mostró cauto. «Esperamos a conocer el documento que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros», comentó.

Una de las exigencias de la Unión Europea para liberar los fondos Next Generation para la implementación de los planes nacionales de recuperación es que se encuentren alineados con las diferentes estrategias europeas. En este sentido, el consejero recordó que «Navarra está totalmente alineada con la estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente» y señaló que «el reto es global porque competimos con otras regiones de Europa y, por qué no decirlo, del mundo».

En esa línea, el Ejecutivo foral ha promovido la innovación en el sector, impulsando su transformación hacia la electrificación de la industria de la automoción y la economía ligada al vehículo eléctrico, autónomo y conectado a través del proyecto NaVEAC. «Desde su puesta en marcha en 2017, trabajamos combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos», remarcó el consejero.

Junto a Irujo, también han acudido representantes del sector de la automoción así como de otros territorios como Extremadura y La Rioja.

Asimismo, explicó que el plan presentado este lunes por el Gobierno de España pivota en torno a tres ejes que son: el fomento de la demanda, el despliegue de la infraestructura de recarga y el desarrollo de la cadena de valor industrial del automóvil. “Bajo el paraguas NaVEAC, el departamento de Desarrollo Económico trabaja en estos tres ejes y aspira a poder impulsar de forma importante el sector con ayuda de los fondos europeos. La colaboración público-privada, al igual que con otras administraciones e instituciones, va a ser clave y en Navarra venimos trabajando desde hace años en este sentido”, apostilló.

Además, Irujo hizo hincapié en que, con más de medio siglo de trayectoria, el tejido empresarial navarro está bien organizado y cuenta con el clúster ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra que se ha convertido en dinamizador e interlocutor clave. Así, indicó que impulsar la consolidación de los clústeres, mediante diversas líneas, incluidas apoyo directo, ha sido una de las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico desde 2016. La Comunidad foral cuenta con centros tecnológicos de referencia y un tejido universitario implicado en el sector. «Todo ello hace que Navarra esté muy bien posicionada para poder participar del Perte», insistió.

Desde que en 2016 se estableciera la movilidad eléctrica como uno de los ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), Navarra trabaja mediante un sistema de gobernanza compartida entre los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en el que participan la llamada triple hélice (industria, educación-innovación y administración pública), siguiendo el modelo europeo.

La automoción es el primer sector industrial de la Unión Europea y da empleo a casi 14 millones de europeos. En Navarra, el sector cuenta con cerca de 120 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a 12.000 personas. En 2019 registró una facturación bruta de 5.848 millones, lo que representa alrededor del 35% del total del sector industrial. Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,7 billones de euros, el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra.

EFECTO MULTIPLICADOR

El presidente del Ejecutivo puso en valor que esta inversión pública tendrá un «efecto multiplicador» en el sector privado, que se calcula entorno a unos 19.000 millones de euros para 2023. Unas cifras, «gigantescas y formidables» porque «el reto lo merece».

Pedro Sánchez: «En los próximos diez años, la industria de la automoción se enfrenta a la mayor transformación de toda su historia».

Según las previsiones de Moncloa, la suma de los apoyos públicos y de la inversión privada supondrá en torno a unos 24.000 millones de euros para el principal proyecto de transformación industrial en España, que permitirá que el sector se sitúe en «primera línea mundial». «En los próximos diez años, la industria de la automoción se enfrenta a la mayor transformación de toda su historia», reivindicó Sánchez, quien ha indicó que ahora es el momento de «planificar y anticiparse» para ejecutar una hoja de ruda de modernización. La «importancia vital» de este Perte radica en la necesidad de conseguir un nuevo modelo de movilidad más verde para así alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Este Perte se divide en dos ámbitos de actuación, según ha explicado el presidente del Gobierno. El primero de ellos va dirigido a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Así, dentro de él se enmarcan medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales o el ensamblaje o las baterías. Por su parte, el segundo apartado se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

Sánchez aseguró que su objetivo es que deje de considerarse al vehículo eléctrico como un producto de alta gama. Por eso, se invertirán cerca de 1.000 millones de euros en el estímulo para la compra de coches eléctricos. Además, otros 1.000 millones se destinarán al despliegue de puntos de carga para modelos electrificados.

Con este Perte, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, en 2030 el sector del automóvil podría suponer el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Con este Perte, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, en 2030 el sector del automóvil podría suponer el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) español. El presidente del Gobierno central también ha anunció que se nombrará a una persona, consensuada entre el Ejecutivo y el sector, para que lidere e impulse el proyecto. Y este martes se lanzará una convocatoria del plan de automoción sostenible con cuarenta millones de euros de presupuesto.

En el mismo acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, agradeció a toda la cadena de valor el haber llegado a la creación de este Perte. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)José Vicente de los Mozos, subrayó que esta iniciativa va a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y conectado. Pero destacó la importancia de que «se haga realidad» con la mayor celeridad posible.

La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto)María Helena Antolín, puso el foco en la necesidad de que las administraciones y el sector público trabajen juntos y coordinados para aprovechar los fondos europeos. También el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive)Adriano Mones, señaló la necesidad del compromiso del sector público para eliminar las barreras para el despliegue de los puntos de carga.

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