El consejo de administración de Volkswagen Navarra anunció este miércoles, en un inesperado comunicado oficial, que Emilio Sáenz deja sus funciones como presidente de la planta de Landaben. La noticia fue recibida con gran sorpresa entre la plantilla. «No teníamos conocimiento alguno de su salida. No la esperábamos para nada», comentaron fuentes del comité de empresa.
De esta forma, los directores de Producción y Recursos Humanos, Miguel Ángel Grijalba y Kai Feuerherdt respectivamente, asumen «de forma interina» las funciones de presidente de la fábrica. El cambio entró en vigor este mismo miércoles.
Sáenz llevaba siete años al frente de la planta navarra de Volkswagen. Bajo su Presidencia, aterrizaron el T-Cross, el nuevo Polo y el Taigo, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para finales de año. Precisamente, su último acto público en la Comunidad foral fue el Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es que, el pasado 21 de junio, tuvo como invitado al presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Tras el acto, el ya expresidente de Volkswagen Navarra recogió el guante lanzado por Riberas respecto a la trascendencia de traer la producción del coche eléctrico a España con un plan «realmente interesante e imbatible» de la Comunidad foral y Cataluña. Y, para lograrlo, confirmó que «se está trabajando bien, pero hay que esperar a las decisiones finales».
Además, desglosó cómo está actuando el grupo alemán en España en relación a los fondos Next Generation EU. Sobre todo porque, al tener sus plantas localizadas en Cataluña y Navarra, que son «dos regiones ricas», se recibirán «menos ayudas» a la inversión. Pero en todo momento fue optimista y, de hecho, defendió que ese hándicap se puede equilibrar con «capacidad de innovación y productividad».
AGRADECIMIENTO DE UGT NAVARRA Y CCOO NAVARRA
Tras conocerse la noticia, los representantes de UGT Navarra y CCOO Navarra en el comité de empresa hicieron pública una carta de agradecimiento a Sáenz. «Hoy se despide de nosotros no un presidente, sino un compañero que ha dejado todo lo mejor de sí, como el resto de la plantilla, para que Volkswagen Navarra haya transitado por los mejores de nuestros más de cincuenta años de historia», ensalzaron.
UGT y CCOO resaltaron la labora «incansable» de Sáenz y su lucha «por defender el trabajo de la plantilla ante las altas instancias de la compañía».
Asimismo, resaltaron la labor «incansable» de Sáenz «por defender el trabajo de la plantilla ante las altas instancias de la compañía». Aseguraron que, fruto de ese esfuerzo, «se ha elevado a la fábrica a las cotas más altas» en todos los sentidos: «Como uno más de la plantilla, ha sido artífice de la consecución del segundo y del tercer modelo, hitos históricos».
Tampoco quisieron pasar por alto su lucha «para que Volkswagen Navarra pueda fabricar el vehículo eléctrico». «Si en próximas fechas se confirmara este hecho, también tendremos un apartado de recuerdo para él», prometieron.
Por último, le trasladaron sus buenos deseos para esta nueva etapa: «En Volkswagen Navarra queda una parte de ti, que recordaremos como un compañero trabajador, humilde y buena persona. Debemos continuar con más fuerza si cabe».
Entra aquí para leer más sobre empresa.