Investigadores navarros ofrecen su tecnología contra el coronavirus

domingo, 12 julio 2020

Investigadores navarros ofrecen su tecnología contra el coronavirus

Testar, monitorizar, ofrecer tecnología... Los investigadores navarros quieren echar una mano a los científicos que trabajan contra la pandemia. De hecho, algunos incluso ya están manteniendo contactos con otros colegas. Así mismo, el Gobierno foral ha difundido una convocatoria urgente de la Comisión Europea, dirigida a 'startups' y pymes con tecnologías e innovaciones que puedan ser útiles en este ámbito.

Cristina Catalán
Pamplona - 17 marzo, 2020

La Comisión Europea hace un llamamiento a las nuevas empresas y pymes con tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento para el coronavirus. (Foto: archivo)

Toda ayuda es poca para frenar el coronavirus. Por eso, la Comisión Europea ha hecho un llamamiento con un objetivo muy concreto: que nuevas empresas y pymes con tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento, prueba, monitoreo u otros aspectos apliquen urgentemente a la próxima ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación (ICE). 

El plazo para presentarse a la convocatoria europea termina este miércoles, 18 de marzo, a las 17:00 horas.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha difundido esta convocatoria urgente de la Comisión Europea dirigida principalmente a startups y pymes. Es el llamado Instrumento PYME. SME-2b SME Instrument.

“Pueden consultar las empresas especializadas en convocatorias europeas de Navarra y también el servicio EEN (Enterprise Europe Network) de Navarra, Universidad de Navarra y AIN, para localizar socios que se vayan a presentar y a los que las empresas de Navarra puedan aportar”, explica Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Ejecutivo navarro.

Maite Agüeros es fundadora de InnoUp Farma, empresa biofarmacéutica.

Maite Agüeros.

La fecha límite para las solicitudes al Acelerador EIC es este miércoles, 18 de marzo, a las 17:00 (hora local de Bruselas). Con un presupuesto de 164 millones de euros, esta convocatoria es “de abajo hacia arriba”, lo que significa que no hay prioridades temáticas predefinidas y los solicitantes con innovaciones relevantes sobre el coronavirus serán evaluados de la misma manera que otros solicitantes.

AYUDAR EN LO NECESARIO

En este sentido, algunas empresas navarras ya están trabajando para ayudar a combatir la pandemia. Por ejemplo, Maite Agüeros, socia y fundadora de InnoUp Farma, una empresa biofarmacéutica centrada en la nanotecnología, explica a Navarracapital.es que ha puesto su innovadora tecnología a disposición de algunos expertos. 

“Nosotros tenemos un adyuvante de vacunación, es decir, a algunas nanopartículas les puedes introducir una determinada sustancia para que pueda actuar como vacuna. Y por eso, ponemos a disposición de quien necesite nuestra tecnología por si puede ser útil. No es nada fácil desarrollar una vacuna”, apunta.  

De hecho, desde su compañía, que precisamente trabaja en el desarrollo de vacunas para alergias alimentarias como la del cacahuete, ya están manteniendo contactos: “Por la experiencia previa que tenemos, sabemos que las nanopartículas están funcionando muy bien para infecciones. Y estamos hablando con diferentes expertos para ponerles a su disposición esta tecnología. Pero hay que tener en cuenta que esto no es rápido, requiere de mucho tiempo para diseñar una vacuna. Estamos ante un virus muy nuevo. Es algo muy complejo”

Iñigo Lasa Uzcudun, quien dirige desde 2015 Navarrabiomed y lidera la Unidad de Patogénesis Microbiana.

Íñigo Lasa.

Iñigo Lasa dirige Navarrabiomed desde 2015 y lidera la Unidad de Patogénesis Microbiana y también se ofrece a ayudar a quienes ahora están investigando el coronavirus.

“La investigación es muy importante. Ahora, si hace unos meses nos hubieran preguntado cuáles eran la líneas de investigación prioritarias, habría dicho cáncer o enfermedades neurodegenerativas. Pero ahora estamos en un escenario en el que vemos que investigar enfermedades infecciosas es muy importante. El coronavirus nos va a enseñar que no controlamos todo. Debemos ser conscientes de que si hay algo que puede poner en jaque a la humanidad no es una enfermedad cardiovascular, sino las infecciosas”, señala.

RED EUROPEA MULTIDISCIPLINAR

Así mismo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), forman parte del proyecto I-MOVE-COVID-19, coordinado desde Francia, que busca crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de coronavirus. Se trata de una convocatoria exprés que se lanzó hace ya varias semanas para avanzar en la investigación contra la pandemia.

En concreto, son ocho los centros de investigación seleccionados: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Biomédica y BCN Peptides. Recibirán algo más de 2,4 millones de euros para participar en seis proyectos. La gestión del proyecto recae en la Fundación Miguel Servet, órgano que gestiona Navarrabiomed y que también da soporte para el desarrollo de proyectos de investigación a profesionales del SNS-O, departamento de salud y del ISPLN. 

Por último, este martes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que destinará 30 millones de euros para CSIC y el Instituto de Salud Carlos III para ayudar en la investigación para encontrar una vacuna contra el Covid19.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top