El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, autorizó una inversión plurianual de 1,1 millones de euros para incentivar la inversión en explotaciones de acuicultura. La financiación se enmarca en un programa comunitario “que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible”.
Según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, esta autorización a la Dirección General de Desarrollo Rural “servirá para financiar en 2025 la convocatoria de ayudas al sector en 2024, fomentadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), que aporta 760.000 euros”.
En concreto, el próximo ejercicio “se aprobará una convocatoria de ayudas a inversiones productivas en actividades de acuicultura viable y competitiva”, con el objetivo de “fomentar la acuicultura sostenible, así como la transformación y comercialización de los productos obtenidos”.
En este marco, las ayudas “se dirigirán a conseguir una explotación acuícola viable y competitiva con la mejora y construcción de las infraestructuras precisas, la protección de las instalaciones de las adversidades climáticas y de las alteraciones del entorno y del agua”. Por otro lado, también se prevé incentivar la generación de nuevas explotaciones.
La autorización permitirá a la Dirección General de Desarrollo Rural aprobar la convocatoria de ayudas de 2024, cuya publicación está prevista para final del año actual, “de forma que la presentación de solicitudes de ayuda se realice en los primeros meses del próximo año·. El pago de las ayudas concedidas “se realizará en 2025, tras la realización de las inversiones por parte de las beneficiarias”.