miércoles, 1 diciembre 2021

Inyección de 2,5 millones para ampliar el polígono estellés Miguel de Eguía

El Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Estella firmaron este viernes un convenio de colaboración para llevar a buen puerto el proyecto. Nasuvinsa ya ha iniciado la tramitación de este.

Redacción
Pamplona - 12 marzo, 2021

Acto de firma entre el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra. De dcha. a izqda: Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa; José María Aierdi, vicepresidente segundo; Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra; y Pablo Ezcurra, concejal de Desarrollo Económico y Empresarial. (Foto: Cedida)

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella firmaron este viernes un convenio de colaboración para ampliar el polígono industrial Miguel de Eguía, en el área de Oncineda, con el fin de “impulsar la reactivación económica de la zona”. Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, Nasuvinsa ha iniciado ya la tramitación del proyecto, que contará con una inversión de 2,5 millones de euros en los dos próximos años.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, suscribieron el acuerdo en un encuentro celebrado en el Consistorio. En la cita también participaron el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial de la ciudad del Ega, Pablo Ezkurra.

El Gobierno foral ya ha dado comienzo a la redacción del proyecto de urbanización, que en una primera fase abarcará 60.000 metros cuadrados. Estos se encontrarán ubicados en terrenos lindantes con la carretera N-122, la autovía del Camino A-12 y Ayegui. Esta ejecución “dará impulso al desarrollo industrial que llevaba paralizado quince años y se desarrollará en el polígono que actualmente alberga un centro tecnológico de empresas y servicios”. Las obras de urbanización “podrían comenzar dentro de dos años, una vez aprobados los trámites urbanísticos”.

Según el convenio suscrito este viernes, “este segundo parque empresarial, junto con el histórico de Merkatondoa, dará respuesta y servicios en los próximos años a la demanda de actividad empresarial y servirá para dinamizar la economía y la generación de empleo en la localidad y en el conjunto de la comarca de Tierra Estella”.

Para el desarrollo de la urbanización se ha optado por un modelo de gestión y cooperación entre la sociedad pública Nasuvinsa, como propietaria de la casi totalidad de las parcelas, el Consistorio estellés y el resto de propietarios de otras parcelas menores.

300.000 METROS CUADRADOS EN 2019

Nasuvinsa, en colaboración con el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Estella, culminó a finales de 2019 la adquisición de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial, prácticamente la totalidad de la superficie prevista para el nuevo parque, por 700.000 euros. El resto de las parcelas, hasta completar la delimitación de suelos, son propiedad del Ayuntamiento de la localidad y, en menor medida, de particulares.

En el encuentro celebrado este viernes, Aierdi puso de manifiesto “la necesidad de establecer un marco de mutua colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de la Merindad (Laseme) para favorecer desde el interés común el desarrollo de este segundo polo industrial, que contribuya a la dinamización económica de la comarca”.

PRECIO DE VENTA 

El precio de venta de las parcelas o solares se fijará en función de los costes reales, directos e indirectos, de la promoción del polígono, una vez deducidas las subvenciones que se hubieran obtenido y sin repercutir ningún valor por el suelo bruto aportado por el Ayuntamiento.

Ambas partes pactaron “la creación de una comisión de seguimiento, que contará también con la presencia de un representante de cada uno de los grupos municipales, sin perjuicio de los encuentros de trabajo y coordinación entre el personal técnico”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top