domingo, 11 abril 2021

Las empresas dan un notable alto al Servicio Navarro de Empleo

El año pasado, la entidad obtuvo una nota media de satisfacción del 7,8, cifra que coincidió con la registrada en 2019. Pese a la pandemia, el SNE-NL mantuvo en torno al 70 % de la ejecución y la actividad relacionada con empresas, concedió 4,6 millones en ayudas y gestionó cerca de 6.000 puestos. Tal y como informó NavarraCapital.es, este año visitará más de mil compañías, concretamente 1.200, de la mano de la CEN y ANEL. El objetivo es conocer en persona las necesidades laborales del tejido productivo.

Redacción
Pamplona - 12 marzo, 2021

El SNE-NL lanza un plan de prospección de empresas junto a la CEN y ANEL. (Foto: Víctor Ruiz)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, tiene previsto visitar este año 1.200 empresas, entre ellas las 881 que cuentan con más de 20 trabajadores (excluidas las de naturaleza pública). Tal y como informó este medio el pasado mes de diciembre, el objetivo de esta iniciativa es “acercar los servicios en materia de gestión de ofertas de trabajo, formación o ayudas al fomento del empleo y captar las necesidades de las empresas”. Este acercamiento se realizará de la mano de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), que “facilitarán la interlocución y a acompañar al personal técnico de prospección”.

CEN escogió 500 empresas prioritarias, pertenecientes a veinte sectores y a cuatro zonas geográficas: Tudela, Sakana, Zona Media y Tierra Estella. Por su parte, ANEL eligió a medio centenar de empresas de Economía Social. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, presentaron este plan de prospección junto con Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, y su homónimo de ANEL, Ignacio Ugalde. “Esta estrategia, que se inició antes de la pandemia, es ahora más necesaria que nunca para la recuperación. Trabajo en común para el beneficio mutuo, bajo el liderazgo del SNE-NL y las organizaciones empresariales CEN y ANEL”, subrayó la consejera.

Martón (SNE-NL) avanzó que “próximamente” se darán a conocer nuevas medidas para empresas en materia de ayudas a la contratación, formación o desarrollo directivo.

Según explicó, la estrategia persigue en última instancia “hacer más eficientes” las políticas activas de empleo. “En la medida en que podamos anticipar y agrupar necesidades, podremos ajustar nuestros programas y afrontar los retos. Y la prospección también permitirá orientar a decenas de personas que buscan empleo o quieren mejorarlo a través de itinerarios de formación conforme a las necesidades de las empresas”, recalcó.

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, señaló que esta alianza constituye “un magnífico ejemplo de colaboración público-privada en la que agentes públicos y del mundo empresarial unen fuerzas para apoyar a nuestro tejido productivo”. La CEN proporcionará acompañamiento técnico en las visitas de prospección y, además, promoverá catorce reuniones con sectores y en zona.

Ignacio Ugalde, presidente de la entidad que representa a cooperativas y sociedades laborales, destacó el “apoyo” que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare realiza a las empresas de Economía Social. “Desde ANEL, nuestro objetivo es que se potencie el conocimiento sobre los apoyos que el SNE-NL ofrece y facilitar el acercamiento entre las personas de las empresas y este servicio público. En esta línea de trabajo con cooperativas y sociedades laborales de todos los sectores de actividad, ofrecemos nuestra máxima colaboración”, aseveró.

Al respecto, la CEN y ANEL realizaron sendos estudios sobre la percepción de sus empresas asociadas, con el fin de conocer ámbitos de mejora del SNE-NL. Ambos análisis coincidieron en que “aproximadamente el 35 % de las empresas -generalmente firmas de menos de diez trabajadores- no conocen la entidad o los servicios que presta”. Desde la CEN se plantearon 71 propuestas, entre las que destacan “la mejora de la comunicación y una mayor difusión de los servicios, entre ellos el de gestión de ofertas“.

Por otra parte, el 95,16 % de las compañías encuestadas por ANEL aprobaron los servicios del SNE-NL que han utilizado y “cerca del 70 %” le concedió un sobresaliente. Las empresas de Economía Social también plantearon diversas propuestas para una mejor adaptación de la cartera de servicios a sus necesidades, entre las que resaltan una mayor necesidad de difusión fuera de Pamplona y Comarca, así como una mayor agilidad administrativa y reducción de los plazos. Igualmente, solicitaron “la adaptación de servicios al tamaño de las empresas -dado que las pequeñas están menos implicadas-, la formación a medida, más ayudas a la incorporación juvenil, priorización de las empresas pequeñas y un mayor asesoramiento para la implantación de ideas de negocio”.

BALANCE

Martón explicó que las tareas de prospección se diseñaron “para que formen parte de la cartera estable de servicios, integradas en las diferentes políticas activas de empleo”. La llevarán a cabo 38  técnicos de orientación, que dedicarán el 10 % de su jornada laboral de asesoramiento a la captación de necesidades de empresas. Esta actuación va dirigida “a incrementar los niveles y la calidad de la inserción de las personas usuarias del servicio de orientación”. En 2018, según la entidad, el 42,8 % de las personas encontró trabajó a los seis meses y al 52,7 % a los doce meses. Así, por cada euro invertido en proporcionar este servicio, “el ahorro en prestaciones y subsidios tanto del Estado como de Navarra fue de 1,5 y 1,9 euros”, respectivamente. A esta cantidad “se añaden los beneficios derivados del cobro de salarios”.

La gerente del SNE-NL destacó la satisfacción de las empresas y entidades que acceden a sus servicios. En concreto, el año pasado la nota media que obtuvo fue un 7,8, la misma que en 2019. “En 2020, pese a la pandemia, el SNE-NL mantuvo en torno al 70 % de la ejecución y actividad relacionada con empresas: 4,6 millones en ayudas y 556 empresas beneficiarias y cerca de 6.000 puestos gestionados. Lo importante es que en 2021 alineemos al máximo necesidades de sectores y empresas con la ejecución presupuestaria”, incidió Martón. Adicionalmente, avanzó que en las próximas semanas “se darán a conocer nuevas medidas” para empresas en materia de ayudas a la contratación, formación o desarrollo directivo.

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