El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y la Comunidad de Regantes Viana I firmaron este jueves el convenio que dará inicio a las obras de modernización del regadío de la localidad. El proyecto, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, recibirá una inversión inicial de 6,4 millones se financiará en un 80 % a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según informó el Gobierno de Navarra, el Ministerio anunció también la ampliación en 400 millones a través de una adenda del PERTE de Regadío. Estos fondos servirán para reforzar las inversiones en la modernización de regadíos incluidas en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de estos.
“Valoramos muy positivamente el incremento de 400 millones de euros para el PERTE de Regadío y, en consecuencia, esperamos que también se actualice el presupuesto de este proyecto. Hemos incorporado esta iniciativa dentro de las actuaciones de modernización de regadíos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque afecta a una superficie de más de 1.000 hectáreas y supone un importante beneficio medioambiental, tanto por ahorro de agua como de energía, así como económico, y del que se beneficiarán las y los propios regantes”, valoró la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.
Itziar Gómez: “Valoramos muy positivamente el incremento de 400 millones de euros para el PERTE de Regadío y esperamos que también se actualice el presupuesto de este proyecto”.
En el acto participaron también el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; la alcaldesa de Viana, Yolanda González; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Jesús María Chasco.
De esta forma, el convenio suscrito comprende el acondicionamiento de la toma en el río Ebro, la construcción de varias estaciones de bombeo, redes de distribución, balsas de riego e instalaciones eléctricas y afectarán a 1.018 hectáreas y 366 comuneros de la Comunidad de Regantes Viana I. La modernización se traducirá en “un importante ahorro hídrico, reduciendo las pérdidas de agua en el transporte que venían produciéndose, mediante la implementación de un sistema de riego presurizado, que además garantizará el suministro de agua en toda la superficie regable”.
El proyecto fue seleccionado a propuesta de la Comunidad foral, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.
Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.