viernes, 19 agosto 2022

Regantes y pymes agrícolas afectadas por las inundaciones recibirán 2 millones en ayudas

El Ejecutivo foral anunció este jueves dichas convocatorias dotadas con 1 millón de euros cada una de las que podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas que hayan sido afectadas por las inundaciones. Estas ayudas se suman a las convocatorias excepcionales ya publicadas, un gasto que alcanza los 8 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2022

Gran parte de las ayudas están destinadas a los daños provocados en infraestructuras agrarias. (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente anunció este jueves ayudas por 2 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias que tuvieron lugar en Navarra en diciembre de 2021. Se trata de dos convocatorias dotadas con 1 millón de euros cada una, dirigidas, por un lado, a las comunidades de regantes de la Comunidad Foral que realicen reparaciones de su infraestructura de riego, y, por otro, a las explotaciones agrícolas y ganaderas pequeñas y medianas que tengan condición de pyme.

Según informó el Gobierno de Navarra, las beneficiarias en ambos casos podrán ser personas físicas o jurídicas que hayan sido afectadas por la citada adversidad climática. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el 9 de septiembre para ambas convocatorias, tal y como recogen sendas órdenes forales de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Las ayudas serán complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea y, en particular, de las establecidas en aplicación por el Gobierno de España.

Estas ayudas se suman a las convocatorias excepcionales ya publicadas correspondientes a paliar los daños en infraestructuras agrarias de las entidades locales y a las ayudas para compensar las pérdidas en cultivos y lucro cesante. De este modo, el presupuesto total destinado por el Ejecutivo foral para paliar las pérdidas producidas por las citadas inundaciones asciende a 8 millones de euros.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables en la convocatoria dirigida a las comunidades de regantes son, entre otras: el desescombro y reposición de compuertas de riego, de cajeros y secciones completas de acequias y de secciones de azudes de derivación; retirada de gravas y arenas de acequias y desagües; construcción de terraplenes y pedraplenes de apoyo y protección; reposición de tuberías de presión y elementos singulares de redes de riego a presión; reparación de firmes y capas de rodadura de caminos.

En el caso de la reparación de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, los gastos subvencionables son, entre otros: la limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la capa arable; pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión; y acequias, canales y compuertas.

Así mismo, se subvencionarán conducciones enterradas de tuberías y elementos de bombeo y aplicación de riego; caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones; depósitos de combustible o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; daños en casetas; daños en estructuras de soporte de cultivos permanentes; daños en cercados y vallados; y desprendimientos de taludes.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 


To Top