sábado, 20 abril 2024

Las pequeñas empresas copan la mitad de las solicitudes de ayudas a proyectos estratégicos de I+D

Según informó este martes el Gobierno foral, se han presentado veinte iniciativas a esta convocatoria de subvenciones. El reto Gema, dedicado a la medicina personalizada, "es el que mayor número de proyectos ha recibido".


Pamplona - 5 marzo, 2024 - 13:39

El primer #EventoEstratégicoS4 reunió a más de 160 profesionales en Pamplona. (Foto: cedida)

El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participó este martes en el cierre del primer #EventoEstratégicoS4. Esta serie de encuentros, organizado por el departamento, busca potenciar el I+D+i en las empresas navarras, un sector que “muestra una gran fortaleza”, según el consejero.

El acto reunió a más de 160 profesionales que trabajan realizando investigación, desarrollo e innovación en los distintos sectores de la S4 de Navarra. En él también participaron como ponentes Xavier Ferràs, profesor de innovación en Esade, y José María Zabala, presidente de Zabala Innovation, entre otras personas.

Durante su intervención, Irujo quiso destacar “la fortaleza del I+D+i navarro, al situarse en la cuarta posición del Estado y la 98ª entre las 239 regiones europeas analizadas por el Regional Innovation Scoreboard 2023”. Además, recordó que «el departamento pone a disposición de las empresas y centros del SINAI 30 millones de euros para desarrollar I+D«, un 4,9 % más que el año pasado: “A las ayudas hay que sumar las deducciones fiscales y que suponen hasta un 40 % de deducción en el Impuesto de Sociedades para el I+D, un 15 % en el caso de la innovación”.

En el acto también participó Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, quien ofreció datos sobre la última convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D, cuyo plazo de solicitudes acaba de terminar y que está en fase de resolución. “En total se han presentado 20 proyectos, siendo el reto GEMA, dedicado a la medicina personalizada, el que mayor número de proyectos ha recibido”, señaló Itoiz, quien agregó que “el 51 % de las entidades que han presentado proyectos han sido pequeñas empresas”.

LOS PONENTES

Por su parte, Ferràs puso de manifiesto “el cambio de paradigma que se está dando en los últimos años, donde la innovación está tomando un papel protagonista”. “En la actualidad, la colaboración público-privada va a ser determinante ya que los distintos países están luchando por traer las empresas a sus territorios y Navarra está haciendo un buen trabajo”, indicó. Además, Zabala resaltó “la importancia de aprovechar las oportunidades actuales para abordar los retos próximos y no dejar pasar el tren”. “La ayuda es solo un incentivo, pero lo más importante es el éxito del proyecto”, remarcó.

El acto terminó con una ronda de diálogos innovadores, donde se reunieron empresas con entidades que están ayudándoles a desarrollar su trabajo. El primer diálogo estuvo protagonizado por Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4 y Emprendimiento, y Gorka García, responsable del departamento de I+D de Urzante. Después tomaron la palabra Emilio Iglesias, jefe de área de promoción institucional y cooperación territorial de CDTI,  y Daniel Antoñanzas, director gerente de Exkal. A continuación, se produjo dos diálogos más: uno entre María Sanz de Galdeano, directora general de CEIN, y Mariano Oto, director general de Nucaps, así como último entre Josep-Miquel Torregrosa, general partner en Enion Venture Partners, y Jon Asin, gerente de BeePlanet.


To Top