El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este viernes la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector Agroalimentario en su eje 1, que contempla actuaciones de apoyo a la industria agroalimentaria. Según esta propuesta, se adjudican 12,96 millones de euros al proyecto Spain Food Valley que lidera Navarra. De ellos, 12,21 millones de euros corresponden a ayudas directas y 742.502 euros son en forma de préstamo “a interés cero”.
Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, se adjudicaron 161,5 millones de euros de ayudas a 281 proyectos en los que participan 225 entidades, que “contribuirán a la modernización, sostenibilidad y digitalización del sector agroalimentario”. De dichas ayudas, 148 millones de euros lo son en forma de subvenciones y el resto en forma de préstamos.
El PERTE agroalimentario prevé generar un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos
El PERTE agroalimentario está formado por el eje 1 de apoyo a la industria alimentaria, el eje 2 para la digitalización del sector y el eje 3 de impulso a la I+D+i en el ámbito agroalimentario. Y cada eje está gestionado por un ministerio: Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Ciencia e Innovación. Está previsto que genere un impacto en la economía “de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos”.
El 1 de agosto de 2022 se publicó en el BOE la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. La correspondiente convocatoria se dio a conocer en el BOE de 29 de diciembre de 2022, mientras que el plazo para presentar solicitudes finalizó el 15 de marzo de 2023.
Con la publicación de estas propuestas, “continúa la tramitación de estas ayudas, para las que ahora se abre un plazo para posibles alegaciones a la propuesta de resolución provisional”.