domingo, 28 noviembre 2021

Navarra concedió 50 millones a 33 proyectos estratégicos de I+D entre 2017 y 2020

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, facilitó estos datos en la inauguración de la jornada 'I+D 100 % Navarra', celebrada este martes en Pamplona. Además, recordó que la convocatoria de 2021 se encuentra en pleno proceso de tramitación y que está dotada con 16 millones: "La estadística confirma para Navarra una ligera mejoría de la inversión pública en I+D sobre el PIB en 2019".

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 junio, 2021

Mikel Irujo (en el centro), junto a los expertos y expertas que expusieron los logros de sus proyectos de I+D. (Fotos: Maite H. Mateo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial presentó este martes los resultados de los proyectos estratégicos de I+D realizados en la Comunidad foral entre 2017 y 2020 y financiados por el Gobierno de Navarra. Lo hizo en la jornada ‘I+D 100 % Navarra’, que fue inaugurada por el consejero Mikel Irujo. Un encuentro donde se informó que, en dicho trienio, se desarrollaron 33 iniciativas por un montante total de 60 millones de euros, que obtuvieron 50 millones en ayudas públicas. A la vista de estos números, Irujo destacó cómo “la estadística confirma para Navarra una ligera mejoría de la inversión pública en I+D sobre el PIB en 2019”.

Igualmente, el consejero recordó que la convocatoria de este año se encuentra en pleno proceso de tramitación y que está dotada con 16 millones de euros. “Más que nunca, las empresas navarras necesitan innovación, colaboración, digitalización y creatividad”, incidió. En ese contexto, resaltó la importancia que tienen las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D. Dichas subvenciones promueven proyectos de alto impacto, alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra. Entre estos últimos figuran la automoción y la mecatrónica, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la salud, el turismo o las industrias creativas y digitales.

El consejero Mikel Irujo abrió la jornada 'I+D 100 % Navarra'.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, desglosó las ayudas concedidas en I+D empresarial.

A partir de ahí, los potenciales beneficiarios de este tipo de incentivos deben cumplir una serie de características para optar a las subvenciones. Por ejemplo, que el importe mínimo por proyecto sea de un millón de euros. También se tiene en consideración el fomento que realicen de la “investigación industrial” o del “desarrollo experimental” vinculado a los retos establecidos por la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Y, sobre todo, que exista una colaboración directa entre, al menos, un organismo de investigación y entidades de referencia o tractoras. Algunos de esos casos de éxito desarrollados entre 2017 y 2020 o que todavía están en fase de ejecución se mostraron en ‘I+D 100 % Navarra’.

CUATRO MESAS DE DEBATE

Efectivamente, los siete retos recogidos por la S3 pueden aportar diversas ventajas y oportunidades a las empresas de la Comunidad foral. En esta ocasión, el análisis se concentró en cuatro de ellos. En el caso de ‘VOLTA’, representantes de los proyectos Boletus (Ángel María Ruiz), Aurbelec (Kepa Mendikute) y Sofía (Joaquín Ibáñez y Carlos Erviti) analizaron las posibilidades que ofrecen los vehículos de cero emisiones de largo alcance y tecnología avanzada. Estas iniciativas suman una financiación pública total de 3,7 millones de euros y, gracias a su trabajo, se han desarrollado desde un microbús eléctrico hasta nuevos conocimientos en el campo de la autonomía o la eliminación de sistemas mecánicos por otros electrónicos de control de la movilidad. Una vez finalizado el trabajo, la conclusión expresada por estos profesionales fue que “hoy es factible que Navarra pueda contar con una solución sostenible en movilidad 100 %  de origen foral”.

Las personas interesadas pueden ver la jornada ‘I+D 100 % Navarra’ en este enlace.

En ‘AERO‘, los participantes de las iniciativas Aralar (Miguel Ángel Garcés), E-Hiera (Juan Esteban Ceberio), Gera (Cecilia Wolluscheck) y Trombe (Francisco Javier Serna) ofrecieron las últimas claves en materia de almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso. Para ello han dispuesto de financiación pública por 4,6 millones de euros, que han destinado, entre otros logros, a un sistema para aumentar el aprovechamiento de las energías renovables en viviendas. También figuran la creación de baterías para un segundo uso o la aplicación de la tecnología ‘blockchain’ para asegurar al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible. Las investigaciones realizadas les llevaron a plantear a los asistentes de la jornada cómo el futuro pasa por un sistema de generación eléctrico “mucho más complejo”. Si se gestiona bien, “se podrá conseguir un consumo más eficiente y optimizado de la energía”.

MEDICINA Y AGROALIMENTACIÓN

La jornada se completó con otros dos foros de debate: ‘GEMA‘ y ‘ALPES‘. En el primero, los protagonistas fueron la genómica y la medicina avanzada de la mano de proyectos como Diana (Felipe Prosper), Nagen (Ángel Alonso), Geneurona (María Cruz Rodríguez), Minerva (Aránzazu González) y Pharmanagen (Juan José Beloqui). Tras recibir una ayuda pública de 7,4 millones, estas iniciativas han conseguido importantes avances en la generación de nuevas herramientas genómicas para posibilitar la medicina de precisión. Igualmente, para lograr la implementación del estudio del genoma humano completo en la red sanitaria pública o la implantación directa de los datos farmacogenéticos con el fin de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lidere la prescripción personalizada.

El encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, pudo seguirse presencialmente o por 'streaming'.

El encuentro, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, pudo seguirse presencialmente o por ‘streaming’.

Uno de los principales hitos obtenidos por estos proyectos es que hoy, en Navarra, el 90 % de las leucemias detectadas se diagnostican con técnicas moleculares, lo que permite poder plantear a los pacientes un primer tratamiento individualizado. “Hemos logrado tasas de mejor diagnóstico, que es el primer paso para lograr un tratamiento más adecuado”, subrayaron.

En el segundo caso, miembros de Proteveg (Sandra González) y Nutribiota (Fermín Ignacio Milagro) profundizaron en las oportunidades de futuro que puede representar el desarrollo de soluciones innovadoras en alimentación personalizada y sostenible. Por ejemplo, han obtenido 3,5 millones de euros de financiación pública para desarrollar nuevas gamas de ingredientes ricos en proteínas de distintos formatos o nuevas líneas de negocio vinculadas a la mejora de la salud a través de la alimentación.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, fue la encargada de cerrar el acto.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, fue la encargada de cerrar el acto.

En ese sentido, entre los logros alcanzados destacaron la transversalidad, “ya que alcanza a toda la cadena alimentaria”, y la cohesión territorial, “porque nace desde los productores y el sector primario”. Vistos esos resultados, los participantes de dicha mesa concluyeron que Navarra cuenta con las bases necesarias para lograr una alimentación personalizada “que, además, apuesta por nuevos elaborados seguros, económicamente asequibles, sostenibles y que buscan ayudar a la salud y la calidad de vida del consumidor”.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, fue la encargada de clausurar la cita. En su intervención, animó a los científicos y científicas participantes a seguir progresando y a colaborar en la búsqueda de nuevos proyectos: “En estas convocatorias, es importante tener un espacio abierto a proyectos disruptivos, que respondan a necesidades que podáis detectar y a nuevos huecos para poder avanzar”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

 


To Top