Los productos de Isanatur llegaron al mercado en 2018 bajo la marca Ecoprolive. Sus aceites de oliva virgen ecológicos, snacks, condimentos y extractos son fabricados mediante un proceso patentado por la propia empresa, que aprovecha todas las partes de la aceituna de oliva (el aceite, la pulpa y el hueso) en tres transformaciones “separadas, únicas e integradas”. De esta manera, la fabricación conserva los polifenoles (compuestos antioxidantes) y otros compuestos activos del fruto, lo que convierte sus elaborados en superalimentos.
La línea Ecoprolive ya está presente en tiendas especializadas belgas.
Las propuestas de esta firma ya han cosechado premios en Estados Unidos, Dubái y Alemania, entre otros países. Y la línea Ecoprolive también está presente en los lineales de tiendas especializadas belgas. Por eso, tras experimentar en 2021 un crecimiento aproximado del 35 % en sus ventas, Isanatur se ha propuesto crear dos nuevos empleos para llegar a los siete trabajadores en plantilla, abrir nuevos mercados internacionales y, sobre todo, dar a conocer la marca Ecoprolive al consumidor navarro, explica Manuel Román, socio de la empresa, a Navarra Capital.
Por un lado, la empresa se está preparando para comercializar sus productos en tiendas especializadas de Francia, Estados Unidos y Canadá: “Por el momento, destinaremos nuestra inversión más relevante en 2022 a establecernos con fuerza en el sur del país galo y esperamos llegar en 2023 a los países norteamericanos”.
Por otro lado, la compañía con sede en Puente la Reina destina desde 2020 una partida a “consolidar alianzas con agricultores navarros” y, en algunos casos, comprar olivares próximos.
“Ya hemos empleado una década y alrededor de 5 millones de euros en mejorar nuestros procesos para mantener las propiedades del fruto en el producto final. Ahora queremos aportar e influir en la calidad desde el cultivo de la oliva, con el fin de cuidar los olivares tradicionales, que son una riqueza para Navarra, y acercarnos al consumidor de cercanía”, indica Román.
“Hemos empleado unos 5 millones en mejorar nuestros procesos”.
En este sentido, el equipo centra su búsqueda en cultivos pequeños de Tierra Estella, que “no podrían mantenerse sin integrar toda la cadena del campo a la mesa”. Isanatur ya posee tres hectáreas, pero proyecta comprar diecisiete más de la zona en los siguientes dos años.
LÍDER DE UN PROYECTO EUROPEO
Fruto de su proyección internacional, Isanatur lidera en estos momentos el proyecto Up4Health, una iniciativa europea que cuenta con diez socios de cinco países y un presupuesto de 4 millones de euros para sus cuatro años de andadura. ¿Su objetivo? Desarrollar a escala preindustrial procesos para la “recuperación de residuos de la uva, la oliva y los frutos secos como subproductos naturales y saludables, de alto valor añadido”.
En concreto, la firma navarra destina una media de 200.000 euros al año a este proyecto desde que iniciara su andadura en 2021 y, cuando finalice, la inversión propia ascenderá a los 1,1 millones. “Queremos demostrar que es viable obtener estos compuestos saludables y naturales de la uva y los frutos secos con tecnologías propias y materias primas navarras y ecológicas”, incide Román. De hecho, la empresa ya estudia elaborar “en un futuro cercano” barritas de uva, que se sumarán a su línea de snacks.
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