jueves, 2 febrero 2023

Jaione Bengoechea, una ‘científica ilustrada’ en la energía del sol

La jefa del Servicio de Innovación y Desarrollo Tecnológico Foto-Eléctrico y Fotovoltaico de CENER es la última protagonista de 'Científicas Ilustradas'. La iniciativa de ADItech, agente coordinador a su vez el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), rinde homenaje a las mujeres que trabajan para los centros de investigación en la Comunidad foral. Sonia Pulido fue la encargada de realizar esta última ilustración.

Redacción
Pamplona - 2 diciembre, 2022

Bengoechea protagoniza la última ilustración, creada por la artista Sonia Pulido. (Foto: cedida)

La artista Sonia Pulido fue la encargada de cerrar el ciclo de Científicas Ilustradas, iniciativa de ADItech, agente coordinador a su vez el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que a lo largo de todo el año 2022 ha rendido homenaje a las mujeres científicas que trabajan en los centros de investigación. En este caso, la inspiración ha venido “gracias al sol” y al diálogo con la científica Jaione Bengoechea, jefa del Servicio de Innovación y Desarrollo Tecnológico Foto-Eléctrico y Fotovoltaico de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

Según informó este viernes ADItech, la ilustración pretende mostrar el reto que puede suponer el trabajo de una científica. “Aunque la escala muestra una gran diferencia de tamaño entre la placa (que representa la labor que tiene por delante) y la científica, esta no se siente intimidada y muestra una actitud decidida y empoderada”, valoró Pulido, creadora de esta obra de arte

De hecho, la artista traza un diálogo visual entre la placa y la científica, donde la placa se muestra como algo complejo, misterioso incluso, y refleja la gran labor de la científica. El sol preside el conjunto por ser la materia prima, pero también por “la idea de ver la luz cuando resolvemos algo o estamos a punto de hacerlo”

Pulido trabaja sobre todo para periódicos y revistas como The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, The Boston Globe, L’OBs, The Wall Street Journal, AD France Harper’s Baazar España, Rockdelux, La maleta de Portbou, Jot Down, Orsai, y Variety entre otros. Ilustra también cubiertas para libros y álbumes para adultos con firmas como Penguin Random House, Harper Collins, Lumen, Blackie Books, Alfaguara, Kalandraka y Planeta son algunos de sus clientes. Por su talento, fue galardonada en 2020 con el Premio Nacional de Ilustración

En esta ocasión, decidió participar en ‘Científicas Ilustradas’ porque considera que es “importante y necesario visibilizar el trabajo de la mujer sobre todo en aquellos ámbitos que están masculinizados como el científico, para fomentar vocaciones en niñas y jóvenes”. La iniciativa, que comenzó con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de 2022, cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Está previsto que, en el mes de febrero de 2023, nuevamente coincidiendo con esa efeméride, se estrene una exposición que reunirá todas las ilustraciones.

LA ILUSTRACIÓN

En este caso, la ilustración visibiliza el trabajo de Bengoechea, que cuenta con más de veinte años de experiencia en proyectos de investigación y desarrollo aplicados a la energía solar fotovoltaica. Está licenciada en Física por la Universidad de Zaragoza y es doctora en Ciencia de Materiales por la Universidad del País Vasco.

Sus principales actividades de investigación se centran en los problemas de suciedad y abrasión relacionados con la tecnología fotovoltaica, los nuevos materiales para la metalización de células solares y las estrategias de refrigeración pasiva, liderando varios proyectos en este campo. Es autora de trece artículos científicos, nueve patentes y ha presentado más de quince contribuciones en congresos internacionales.

Al mismo tiempo, ha dirigido cuatro trabajos fin de máster y actualmente dirige una tesis doctoral. Representa a España en el Comité Ejecutivo de PVPS de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y es miembro del subcomité nacional TC82 / WG2, de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de estándares fotovoltaicos y de la división de energía fotovoltaica de la European Energy Research Alliance (EERA).

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top