La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) anunció este miércoles la incorporación de Javier Aiape como director de Estrategia Territorial para que lidere «la nueva estrategia de la entidad». Los ejes principales de esta, según informó la organización, son la cohesión territorial, la reindustrialización, la economía circular, la transformación digital, la I+D+i y la formación y empleo.
Aiape tiene una «dilatada experiencia en la gestión empresarial», ya que ha dirigido «proyectos a nivel nacional e internacional». «Experto en energías renovables», ha coordinado el montaje de parques eólicos en diferentes puntos del mundo. Además, en los dos últimos años trabajó en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, donde acompañó al consejero Mikel Irujo «en el apoyo a la actividad empresarial» y en los proyectos estratégicos «que se han planteado en Navarra alineados con la S4».
En esta nueva etapa en Laseme, Aiape va a ser la persona responsable del Programa Aftercare Pyme, enfocado al incremento de la productividad: gestión de personal, planificación de inversiones, acceso a nuevas tecnologías, así como a la creación de una bolsa de empresas industriales de Tierra Estella «que puedan dar soporte a multinacionales». «Con la incorporación de Aiape, Laseme afianza el equipo técnico con el fin de tener una mayor capacidad en el desarrollo de nuevas iniciativas que refuercen la industria y la economía de Tierra Estella», valoró.
Tras su nombramiento, el director de Estrategia Territorial ensalzó la labor que realiza Laseme en favor del tejido empresarial: «Para mí es un honor formar parte de Laseme. He tenido la ocasión, en estos últimos años, de ver cómo esta asociación transmite dinamismo y tiene la capacidad de plantear proyectos que hasta ahora nadie había hecho. Un claro ejemplo es la iniciativa de trabajar sobre una estrategia de economía circular enfocada a las empresas y que ha dado lugar a Navarra Zirkular».
NUEVOS HITOS DE LA ORGANIZACIÓN
En este sentido, la organización quiere posicionar a Tierra Estella como «comarca de referencia donde poder llevar a cabo proyectos estratégicos que permitan a la industria acceder a nuevas oportunidades». Tras la última implantación en Estella-Lizarra de la empresa alemana Messer, la entidad está trabajando, en coordinación con Sodena, en la implantación de nuevas empresas.
«Se ha encomendado a AIN un estudio de viabilidad de una planta de reciclaje químico para poder desarrollarse en Tierra Estella. Con esta iniciativa queremos dar solución a los residuos de materiales plásticos que no pueden reciclarse de manera mecánica y, con ello, posicionar a Tierra Estella como comarca de referencia en economía circular», avanzó Aiape.
«Laseme y AER han establecido un marco de colaboración para trabajar sobre una misma estrategia, con una única visión de dinamizar el tejido empresarial de ambas comarcas»
Otro de los proyectos estratégicos en los que está trabajando Laseme busca reforzar el sector aeroespacial en Navarra. Ahí, el director de Estrategia Territorial alabó la evolución de dicho sector en los últimos años: «En Navarra tenemos un ecosistema de investigación, a través de la UPNA y los centros tecnológicos, que ha favorecido el desarrollo de líneas de investigación de nuevos materiales y soluciones para el sector aeroespacial. Eso ha dado lugar a que las empresas del sector aeroespacial navarro hayan alcanzado un grado de madurez tecnológico que les está permitiendo trabajar en proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con empresas de referencia como Airbus».
Dado que la cohesión territorial es uno de sus ejes estratégicos, Laseme y AER compartirán equipo técnico para establecer estrategias conjuntas que «ayuden a vertebrar el territorio y a dotar de mayores recursos a los territorios». A este respecto, Aiape remarcó la necesidad de aunar esfuerzos entre las organizaciones empresariales: «Cuando hablamos de estrategia territorial, también hay que ser ambiciosos y hacer planteamientos que unan estrategias entre las organizaciones empresariales. En este sentido, Laseme y AER (Asociación Empresa Ribera) han establecido un marco de colaboración para trabajar sobre una misma estrategia, con una única visión de dinamizar el tejido empresarial de ambas comarcas».