sábado, 23 noviembre 2019

Javier Morrás: “ProWell plantea una manera de hacer la empresa más humana ganando competitividad”

Dirigido en exclusiva a directores de Recursos Humanos, hablamos con uno de los ponentes de las claves que ofrece este programa formativo que se presentará en la Cámara Navarra de Comercio e Industria el 31 de mayo próximo en una doble sesión, a las 12 y a las 17 horas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 mayo, 2019

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Javier Morrás será uno de los ponentes que impartirá cultura organizacional y gestión del absentismo y realizará labores de consultoría en el programa 'ProWell' (FOTO: Víctor Rodrigo)

Javier Morrás, profesional con más de 20 años de trayectoria contrastada en el ámbito de los Recursos Humanos y profesor de esta materia y de relaciones laborales en la Universidad de Navarra y Foro Europeo, es uno de los ponentes que participarán en ProWell. Con él hablamos de las claves que ofrece dicho programa formativo que se presentará en la Cámara Navarra de Comercio e Industria el 31 de mayo próximo en una doble sesión, a las 12 y a las 17 horas.

¿Qué es ProWell?
Se trata de un proyecto, fundamentalmente formativo, dirigido al mundo de la empresa, concretamente a la gestión de personas que pretende poner al servicio de las compañías el conocimiento de buena parte de las herramientas de gestión y mejores políticas para que las organizaciones sean entornos positivos para sus empleados.

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En él se pretende, a través de profesionales de muy diferentes áreas, tales como recursos humanos, prevención, bienestar, sicología, profesionales de la gestión de empresas, sistematizar tanto los conocimientos como las herramientas y facilitar su elección e implantación por parte de las empresas.

Los interesados en poder participar en la presentación del programa o en inscribirse al mismo pueden ampliar información en el correo electrónico: [email protected]

¿En qué se diferencia de otros proyectos o conceptos?
En que no propone a sus participantes una herramienta concreta ni un campo único de actuación. No “vende” un producto concreto. Contribuye a conocer todo lo que en estos momentos existe en el mundo de la gestión empresarial destinado a que la empresa no sea un lugar donde el trabajador esté a disgusto y a analizar qué técnicas o medidas pueden ser necesarias para mejorar ese entorno, que luego serán los profesionales de cada área quienes desarrollen. En unos casos serán de tipo organizativo, en otros de prevención, en otros para fomentar la cultura de grupo, etc.

IR MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS

Sin embargo, el trabajo, lo tenemos concebido como una experiencia normalmente dura, exigente, donde no suele ser fácil estar siempre a gusto…
Por supuesto que normalmente el trabajo, nuestra estancia diaria en la empresa está marcada por el esfuerzo, la exigencia y la competitividad, pero las empresas y sus exigencias, -la productividad-, pueden ser organizadas de muy diferentes maneras. Hay que hacer plenamente compatibles esa exigencia con no sólo un respeto al trabajador sino con el intento sistematizado de que el empleado esté a gusto en la misma. Que no sólo las condiciones físicas -objetivas- del trabajo, sean las correctas, sino que va más allá. Un trabajador que es -al menos, moderadamente feliz-, seguramente tendrá menos bajas, un mayor compromiso, y se planteará menos cambiar de trabajo, ahora que la retención del talento es tan importante, y lo va a ser cada vez más.

Se pretende dar a los profesionales de la gestión de personas (directores de RR.HH. y gerentes) los conocimientos y las herramientas para que consigan esos objetivos.

¿Y qué pueden hacer las empresas?
Pueden hacer mucho y muchas veces con poco coste. En el pasado, se llegaba a decir que el trabajador tenía que venir motivado de casa, o todavía hay quien basa la motivación únicamente en el salario. Si cobras bien, debes de estar motivado y comprometido. Pero esa es sólo una parte de la fórmula. Importante, pero no la única. En las empresas ya tenemos Evaluaciones de riesgos sicosociales (obligatorias por ley), Encuestas de Clima Laboral, herramientas de comunicación ascendente, de participación, etc, etc. Pero muchas veces nos quedamos con los resultados, y además los tenemos desconectados unos de otros y no sabemos qué hacer, o nos da pereza o nos sentimos perdidos ante mucha información comercial.

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Como decía Proyecto como ProWell no se decanta por una herramienta. Se pone a disposición del Directivo o el empresario, todo el abanico que el estado actual de las ciencias organizacionales, presentado por profesionales contrastados en ejercicio para aplicar después. Puede ser, desde mindfulness a un cambio organizacional, pasando por un modelo de Empresa Saludable, la profundización en la conciliación o herramientas de mejora del absentismo, la actividad solidaria de los empleados o un rediseño de espacios de trabajo.

ProWell está muy pensado y muy bien organizado para que no se pierda ni un minuto y que todo el contenido sea de provecho.

Se trata de integrarlo en la vida de la empresa con sentido y aplicado a la realidad de cada organización que es distinta y con diferentes características. Son herramientas ya contrastadas en otras organizaciones y que podemos aplicar aprendiendo de experiencias ajenas y evitando sus errores. Es la manera de hacer la empresa más humana ganando competitividad.

¿A qué tipo de organizaciones va dirigido?
A cualquier tamaño y sector, -industrial, servicios-, con la condición de creer en las personas y en su valor dentro de una organización como el elemento diferencial para el futuro.

Finalmente, ¿cuál será su aportación a ‘ProWell’?
Seré uno de los profesionales que imparta formación en materias como cultura organizacional y gestión del absentismo. Asimismo, también participaré activamente en las labores de consultoría y diagnóstico para el bienestar de las empresas que se incluye en el programa.

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