sábado, 24 agosto 2019

Navarra es la tercera comunidad con el salario medio más alto

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro sobre el ‘Mercado laboral actual', organizado esta mañana por APD y Adecco, con la colaboración de AIN y Aedipe Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona - 9 abril, 2019

Íñigo Esquíroz, socio de Garrigues en Navarra y País Vasco; Ana Verano, directora de Adecco Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja; Susana Sosa, directora Permanent Placement de Adecco; Juan Goñi, consejero de APD y director general de Cinfa; Ana Ursúa, directora general de AIN; y Javier Mañeru, responsable de Desarrollo de Personas en Laboratorios Cinfa.

El salario medio en Navarra es de 1.807 euros al mes, lo que sitúa a Navarra como la tercera región por detrás de País Vasco y Madrid. Una situación de privilegio económico en el que la labor de las empresas ha tenido mucho que ver, han señalado los ponentes.

Con respecto a los perfiles más demandados en la Comunidad foral, y según se ha explicado, los cinco sectores que más empleo generan son: industrial; hostelería y turismo; comercio; metalurgia, mineralurgia y siderurgia; y automóvil. Además, los directores de operaciones, de fábrica y de marketing digital son los perfiles mejor pagados en la Comunidad foral, con salarios que superan los 60.000 euros.

Los sectores que más empleo generan son industrial; hostelería y turismo; comercio; metalurgia, mineralurgia y siderurgia; y automóvil.

Está claro que para diseñar una buena política salarial adecuada a las necesidades de la empresa y del trabajador es necesario conocer el comportamiento retributivo del mercado general y de referencia. Por ello, la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y el Grupo Adecco, junto a AIN y Aedipe Navarra, han organizado esta jornada ‘El mercado laboral actual: tendencias retributivas y perfiles más demandados’, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de AIN y que ha reunido a unos 70 directivos y responsables de RRHH.

Juan Goñi, consejero de APD en Navarra y director general de los Laboratorios Cinfa, ha dado la bienvenida al evento y ha señalado que “el mercado laboral es una cuestión de absoluta actualidad”, apuntando que en España, “pese al número de parados que tenemos en España, superior a 3 millones de personas, hay 800.000 puestos sin cubrir porque no se encuentran perfiles adecuados”. Por esto es importante la incorporación del talento a las corporaciones: “La tecnología va a estar al alcance de todos, por lo que la diferenciación va a estar en el talento de las personas. Va a ser un tema clave para la sociedad contar con profesionales que sean capaces de adaptarse al entorno laboral; y por parte de las organizaciones, atraer y retener el talento”. APD-Adecco-AIN-Jornada-Mercado-Laboral-08

SABER ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

Ana Verano, directora de Adecco en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, ha asegurado en su presentación que “Pamplona es un ejemplo de ciudad en materia de empleo”, ya que “en tan solo un año, ha reducido un 6,17% su tasa de paro” y que “la tasa de paro ha descendido en 2.217 personas en doce meses”.

En total, el número de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 33.693: “Cifras que colocan a Navarra a la cabeza en reducción del paro y demuestran el esfuerzo que se ha hecho para reducir la tasa de paro”. No obstante, ha señalado Verano que sigue siendo muy necesario “el esfuerzo por reducir el paro en determinados colectivos, como parados de larga duración, jóvenes, etc.” y que es muy necesario poner el foco en “la generación de empleo de calidad con salarios competitivos”.

APD: “Pese al número de parados, hay empresas en Navarra que no encuentran determinados perfiles”.

Con respecto a la generación de empleo en la Comunidad foral, ha apuntado que “está estrechamente relacionada a la industria, automoción, alimentación, energía y servicios. Pero el mercado laboral está cambiando, se profesionaliza cada día más y las competencias que las empresas demandan de los trabajadores, aumentan. Por lo que es cada vez más importante que los nuevos trabajadores tengan un perfil multidisciplinar, que aporten polivalencia, capacidad analítica, orientación a resultados y, desde luego, capacidad de adaptación al cambio”.

También se ha hecho referencia al proceso de digitalización como uno de los cambios más importantes a los que se enfrentan las empresas “una oportunidad, pero también un reto que debemos abordar las empresas”.APD-Adecco-AIN-Jornada-Mercado-Laboral-13

Ana Ursúa, directora general de AIN, ha señalado que “el mercado laboral va cambiando. Se está produciendo una brecha. Tenemos una tasa baja de paro, pero también un GAP importante, porque las empresas no encuentran profesionales. Debemos desarrollar las capacidades cada vez de una manera más rápida y la capacidad de adaptación debe ser también más rápida, con distintas metodologías y para distintos perfiles. Necesitamos una comunidad con pleno empleo y con perfiles que el mercado demanda”.

LOS 10 PERFILES LABORALES MÁS DEMANDADOS

Susana Sosa Fernández, directora de Permanent Placement del Grupo Adecco, ha hablado de la situación laboral en Navarra dando datos importantes como los sectores que más empleo generan y los perfiles que más están demandando las empresas navarras en este momento. Concretamente, los grandes sectores de la economía navarra que más empleo generan, ha incidido también en que son industria; hostelería, comercio y turismo; metalurgia, mineralurgia y siderurgia; y automóvil.

El hecho de que la industria sea el principal sector de la actividad navarra hace que en el top ten de los perfiles más demandados se sitúen: “los operarios, soldadores, carretilleros, mecánicos u oficiales de montaje. Asimismo, los técnicos de calidad y de mantenimiento también se sitúan entre los perfiles que experimentan una mayor demanda en esta comunidad. Pero aún hay más sectores. La apuesta de Navarra por el consumo y el crecimiento del comercio electrónico se deja ver en la demanda de más comerciales, dependientes e, incluso, mozos de almacén“. 

APD-Adecco-AIN-Jornada-Mercado-Laboral-05

Adecco: “Es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad con salarios competitivos”.

Sosa también ha repasado algunas de las tendencias retributivas de la Comunidad foral. En concreto, ha señalado alguna de las brechas salariales más llamativas de Navarra: “No es ningún secreto que Navarra se ha situado históricamente como una de las regiones donde mejores salarios se pagan en el conjunto de España, y en 2018, la situación no ha variado mucho. El salario medio en la región es de 1.807 euros al mes, lo que sitúa a Navarra como la tercera región con una retribución más elevada, solo por detrás de País Vasco y la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre unos puestos de trabajo y otros. Y estas diferencias son especialmente notables entre las diferentes categorías profesionales:

  • La brecha salarial media por categoría profesional es de 28.873 euros/año en Navarra, que es la diferencia existente entre el salario medio de un directivo navarro y el de un empleado de la misma zona.
  • También existe una diferencia de más de 8.000 euros para un mismo puesto en función de si el empleado cuenta con una antigüedad inferior a un año o si lleva más de 10 años en la compañía
  • Finalmente, hay una brecha aún mayor a la de antigüedad y categoría profesional. Hablamos de la brecha formativa, pues puede darse una diferencia de 15.800 euros entre un trabajador con máster y uno sin estudios.
  • Otro caso es el que responde a la desigualdad entre los salarios de los trabajadores y los de las trabajadoras. Una diferencia, quizá la más conocida, que alcanza los 3.600 euros. Esta es la cantidad de más que percibe un hombre respecto una mujer que ocupa el mismo puesto de trabajo.

APD-Adecco-AIN-Jornada-Mercado-Laboral-12La directiva de Adecco también ha repasado los perfiles mejor pagados en la región. “El predominio de la industria en el tejido empresarial navarro hace que no solo el director de operaciones sea una de las posiciones más valoradas salarialmente. Los directores de fábrica, son los segundos directivos mejor pagados, con una retribución media de 73.750 euros al año. Estos puestos, al igual que los directivos digitales de marketing (61.397 euros), los directores de logística (52.500 euros) y los directores de organización (51.735 euros al año)”.

DESDE LA LEY, CONTRA LA BRECHA SALARIAL

En materia de retribuciones desde una perspectiva laboral, Iñigo Esquíroz, socio del departamento laboral de Garrigues en Guipúzcoa y Navarra, ha analizado las cuestiones retributivas que están suscitando mayor interés actualmente, como ha sido el caso del nuevo Real Decreto Ley de Igualdad de Oportunidades recién aprobado (en marzo) en el Congreso de los Diputados: “La cuestión jurídica de actualidad es la brecha salarial por cuestiones de género. Hay tres tipos de desventajas que actúan en favor de esta brecha: el menor salario por hora, las menos horas de trabajo remunerado y las tasas de empleo inferiores”. 

Las empresas necesitan atraer, retener, desarrollar y motivar a sus empleados.

Sobre las últimas novedades aprobadas, ha destacado que “el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno ha venido para quedarse. Su objetivo es garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres. No solo afecta a cuestiones retributivas sino a muchos otros ámbitos”.

Finalmente, Javier Mañeru, responsable de desarrollo de personas de la planta de Pamplona de Laboratorios Cinfa, ha explicado cómo están aplicando todo esto en gestión de las personas de Cinfa y ha desgranado las tendencias retributivas de su organización: “El mercado se mueve, tenemos más dificultades para encontrar los perfiles requeridos. Además, cada vez somos más exigentes. Y existe una tendencia en cuanto a política retributiva basada en la compensación total”. Considera que “a las personas no solo les preocupa la retribución, sino que se preocupan por otros temas como la conciliación o el desarrollo de carrera“. Se ha mostrado totalmente de acuerdo en que las empresas necesitan sistemas adecuados para atraer, retener, desarrollar y motivar a sus empleados.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top