Jofemar Corporación cerró 2022 con unos resultados históricos para este grupo empresarial afincado en Peralta. En concreto, la corporación, dedicada a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, registró su mejor dato de facturación con 61,3 millones de euros (un 21,05 % más que en 2021), según informó a través de un comunicado. Dicho crecimiento se reflejó, además, en la rentabilidad del negocio, con un EBITDA de 9,1 millones de euros (un 29,45 % más que en 2021).
La presentación de los resultados tuvo lugar este viernes en un encuentro con el presidente de Sodena y consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, que asistió a la reunión del Consejo de Administración como máximo representante de la citada sociedad pública. Esta participa del capital del grupo peraltés desde el año 2017 y el presidente de la firma, Félix Guindulain, quiso agradecer su apoyo a un proyecto empresarial “que siempre ha priorizado la generación de empleo y riqueza en Navarra”. Dichas manifestaciones se produjeron ante Irujo y el resto de consejeros de Sodena, presentes en esta cita.
Félix Guindulain (Jofemar): «Siempre hemos priorizado la generación de empleo y riqueza en Navarra».
En el encuentro, que también incluyó una visita a las instalaciones y un breve intercambio con los fundadores, se desglosaron varios datos que ilustran el impacto positivo de la actividad de Corporación Jofemar en la región. Destaca, por ejemplo, la generación de empleo, con un crecimiento del 10 % en los últimos dos años y 30 nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 303 puestos. A esta cifra hay que añadir el número de empleos indirectos, que la firma estima en torno a los 600.
También es reseñable el impulso a la industria regional, con 21,7 millones de compras a proveedores del entorno, además de la inversión anual en proyectos de I+D, que se sitúa en torno al millón de euros. “Todos estos datos son una muestra fehaciente de que nuestro compromiso con el entorno es real y lo materializamos en todas nuestras acciones”, resaltó Guindulain.
PLAN ESTRATÉGICO 2021-2025
En palabras de Félix Guindulain, “los buenos datos refrendan el éxito del Plan Estratégico 2021-2025, en el que está inmerso el grupo tras años de crecimiento y diversificación en numerosos sectores”. Y es que, desde la posición de fortaleza lograda en el segmento del vending, en los últimos años la firma ha apostado por impulsar y consolidar nuevas líneas de negocio como Jofemar Energy, Electromobility y Health. Por otra parte, la compañía ha dado forma a Global Services, una división encargada de ofrecer soporte técnico a todos los clientes de cualquier división del grupo de forma centralizada.
El Plan Estratégico 2021-2025 pretende dar respuestas a los nuevos retos derivados de esta situación, de forma que se consiga “garantizar una misma cultura empresarial en todos los negocios, unificar equipamientos y sistemas, diseñar planes de carrera y sistemas de incentivos comunes o articular fórmulas de coordinación para aprovechar las sinergias intragrupo”. Esta búsqueda por la cohesión y la eficiencia en todos los negocios, áreas y niveles de trabajo es una de las grandes líneas maestras que recorren muchas de las acciones contempladas en el plan.
Asegurar su estabilidad financiera, impulsar el desarrollo tecnológico y garantizar la sostenibilidad del grupo son algunos de los principales objetivos del Plan Estratégico 2021-2025
De esta forma, los objetivos del Plan Estratégico incluyen asegurar la estabilidad financiera durante el periodo 2021-2025, optimizar la asignación de recursos humanos y financieros, impulsar el desarrollo tecnológico y la mejora de los productos. También afianzar a Jofemar como una empresa clave en la generación de riqueza en Navarra, asegurar el cumplimiento de las políticas de ASG y garantizar la sostenibilidad del grupo, sobre todo en el entorno de Peralta.
«El contexto global, cada vez más competitivo, obliga a seguir mejorando la comprensión y presencia en el mercado», recordó Guindulain. Mejorar la comunicación y coordinación entre las delegaciones y la sede central, efectuar una prospección del mercado profesionalizada o implementar la imagen de marca conforman otras de las líneas de actuación prioritarias para el próximo lustro.
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