martes, 19 octubre 2021

Jofemar espera terminar 2021 con una cifra de negocio superior a los 45 millones

El grupo de Peralta celebró este martes su 50 aniversario con un acto que incluyó un emotivo homenaje a su fundador, Félix Guinduláin Vidondo. Al encuentro acudieron María Chivite; el consejero Mikel Irujo; los presidentes de la CEN, ADEFAN, APD Navarra y APMEN; y el arzobispo de Pamplona, que bendijo las instalaciones. La compañía confía en terminar el año con un incremento en el número de trabajadores del 12 % tras haber ampliado la plantilla un 8 % en 2020. Y ya tiene definido su Plan Estratégico 2021-2025. "Corporación Jofemar se ha recuperado por encima del nivel previo a la pandemia", resaltó su presidente, Félix Guinduláin Busto.

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 junio, 2021

El 50 aniversario de Jofemar reunió a las principales autoridades navarras y a representantes del tejido empresarial. (Fotos: Víctor Ruiz)

Autoridades, representantes del tejido empresarial, trabajadores, la familia propietaria, clientes, proveedores… Corporación Jofemar, grupo empresarial familiar de Peralta especializado en el diseño, fabricación y comercialización de una amplia e innovadora gama de soluciones tecnológicas, celebró este martes su 50 aniversario. Y lo hizo con un acto institucional que tuvo como punto álgido el homenaje brindado a su fundador. En realidad, Félix Guinduláin Vidondo fue doblemente agasajado. Por un lado, se le felicitó por su 80 cumpleaños y, por otra parte, por la visión y la fortaleza que demostró al enfrentarse, hace cinco décadas, a la puesta en marcha de lo que hoy es el grupo.

El fundador del grupo, Félix Guinduláin Vidondo, recibió una réplica de dos máquinas VISION, una de las referencias comerciales de Jofemar.

Por eso, la emoción afloró cuando uno de sus descendientes, Félix Guinduláin Busto, hoy presidente de la corporación, le hizo entrega de una réplica de dos máquinas VISION, que la compañía fabrica desde 2006 y que es una de sus referencias comerciales más importantes. Un reconocimiento al que quiso sumarse la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, quien en su discurso ensalzó la figura de las personas “que construyeron la Navarra que hoy conocemos”. “Quiero aprovechar este foro para pediros que seamos útiles a la sociedad, que trabajemos juntos y aportemos soluciones que mejoren la calidad de vida de los navarros y navarras”, subrayó la presidenta.

Sentido homenaje al fundador del grupo empresarial, Félix Guinduláin Vidondo.

Sentido homenaje al fundador del grupo empresarial, Félix Guinduláin Vidondo.

Acto seguido, el propio Félix Guinduláin Busto, haciendo honor a su cargo, trazó una radiografía de la situación actual del grupo y de sus principales retos de futuro. Así, confío en terminar el año con una cifra de negocio superior a los 45 millones de euros. Y no solo eso. También mostró su deseo de finalizar 2021 con un incremento en el número de trabajadores del 12 % después de haber ampliado la plantilla, que actualmente supera las 270 personas, un 8 % en el último ejercicio; y de lograr un resultado operativo superior a los 6 millones de euros en diciembre tras haber alcanzado los 2 millones entre enero y abril de este ejercicio.

A la vista de estas cifras, Guinduláin afirmó que Corporación Jofemar “se ha recuperado por encima del nivel previo de la pandemia”. Y apostilló, así mismo, que esa línea ascendente, “después de años que no han sido fáciles”, demuestra cómo la estrategia implementada “ha sido un éxito gracias al esfuerzo de todas las personas trabajadoras”.

JOFEMAR, PRESENTE Y FUTURO

Al mismo tiempo, el presidente de Corporación Jofemar aprovechó su intervención para anunciar que el grupo ya tiene definido su Plan Estratégico 2021-2025. “Quedarse quieto no es una opción. Cuando uno se mantiene fiel a los valores y sabe a dónde quiere llegar, las posibilidades de éxito son mayores”, sentenció. A este respecto, resaltó del nuevo documento que la I+D+i sigue siendo una de sus principales señas de identidad, “como garante del futuro para las siguientes generaciones”.

Félix Guinduláin Busto: “Quedarse quieto no es una opción. Cuando uno se mantiene fiel a los valores y sabe a dónde quiere llegar, las posibilidades de éxito son mayores”.

En ese sentido, Guinduláin recordó que, después de medio siglo de trayectoria, Corporación Jofemar está hoy presente en más de 84 países de los cinco continentes y que cuenta con cinco delegaciones en España y otras cuatro repartidas por todo el mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Brasil). Destacó, igualmente, cómo sus máquinas y sistemas de pago destinados a los sectores de dispensing, retail y vending son una referencia obligada para puntos de venta en restauración colectiva y canal Horeca. Y, en esa línea, precisó que la corporación tiene 5.000 máquinas en propiedad, distribuidas bajo las marcas Sentil y V2C y que dispensan por toda España, entre otros productos, Equipos de Protección Individual (EPI).

Félix Guinduláin Busto, presidente de la corporación, hizo un repaso de la situación de esta y de sus retos de futuro.

Félix Guinduláin Busto, presidente de la corporación, hizo un repaso de la situación de esta y de sus retos de futuro.

Guinduláin quiso valorar por tanto la diversificación que el grupo ha fomentado todo este tiempo y que le ha permitido añadir nuevas actividades relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico o el almacenamiento y la distribución de energía. En este punto puso como ejemplo sus battery packs para el almacenamiento en smartgrid y en vehículos industriales. Todos estos logros son el resultado del “tesón y saber hacer” que puso su padre al servicio del proyecto empresarial, junto a su interés por rodearse de “personas competentes, comprometidas y leales, a las que aportaba y le aportaban”.

GRAN RESPALDO INSTITUCIONAL

A todas ellas les dedicó sentidas palabras de cariño y agradecimiento, en un discurso que fue seguido en las primeras filas del escenario por las principales autoridades de la Comunidad foral, encabezadas por la presidenta María Chivite y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Ambos participaron en una visita previa que se realizó a la sede de la empresa en Peralta junto a los presidentes de distintas organizaciones empresariales como la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza; la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Navarra, Benito Jiménez; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN), Juan Erro; y el propio presidente de SENER, de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi y miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta. Un recorrido al que se sumaron del mismo modo el alcalde de Peralta y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; y los portavoces parlamentarios de Navarra Suma y PSN, Javier Esparza y Ramón Alzórriz respectivamente, entre otros.

Visita a las instalaciones de Peralta, poco antes del acto institucional.

Visita a las instalaciones de Peralta, que tuvo lugar poco antes del acto institucional.

Precisamente, el presidente de SENER también tomó la palabra para señalar que Corporación Jofemar representa el importante valor de la empresa familiar como motor de desarrollo y crecimiento en España: “Si queremos que las empresas sigan en nuestra tierra, tenemos que cuidar a las familias”. Por eso, animó a las familias empresarias a proteger su legado y a trabajar la gobernanza como ha ocurrido en el caso del grupo peraltés. “Hoy, esta compañía vale más que ayer porque ha hecho un tránsito que no es fácil”, remató.

El acto con motivo del 50 aniversario de la fundación de Corporación Jofemar también incluyó la bendición de las instalaciones a cargo del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Monseñor Francisco Pérez. 

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top