Jofemar Corporación, dedicada a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Peralta para recuperar el triatlón popular de la localidad, que se despidió el año pasado tras diecisiete ediciones debido a la desaparición del Club Triatlón Atalaya de Peralta.
Según anunció el grupo peraltés, desde la firma aportarán al Consistorio todos los medios económicos y logísticos necesarios para asegurar la celebración de esta prueba de gran popularidad, que el año pasado reunió a más de 170 deportistas. Además, aunque la organización correrá a cargo del Consistorio, la firma pondrá a su disposición voluntarios de la plantilla, que colaborarán junto a otros voluntarios del pueblo. Por su parte, el Ayuntamiento facilitará las infraestructuras y los recursos para garantizar la seguridad de los participantes y la viabilidad de la prueba.
El recorrido constará de 500 m. de natación en piscina, 13 km. en bicicleta por el monte y 3 km. a pie
«El proyecto de recuperar el triatlón de Peralta surgió a raíz de una conversación con Félix Guindulain. Comentamos la pena que nos producía la pérdida de una actividad tan destacada para nuestro pueblo, tanto para los participantes como para los espectadores», explicó Sara Guindulain, responsable de Marketing de la firma y que ha asumido la tarea de reflotar la prueba deportiva. A partir de esa primera conversación, desde Jofemar Corporación se pusieron en contacto con José Luis Pascual, del Club Atalaya, para estudiar la posibilidad de promover la prueba. «Al ver su entusiasmo y ganas de ayudarnos, no tuvimos ninguna duda de seguir adelante con el proyecto. Nos pusimos de contacto de inmediato con el Ayuntamiento y, a partir de ahí, todo ha fluido muy rápido», rememoró Guindulain.
La 18ª edición del triatlón se celebrará el próximo 16 de junio. La carrera presentará dos modalidades para adultos: la popular y la absoluta. El recorrido constará de 500 metros de natación en piscina, una carrera en bicicleta de 13 kilómetros en un exigente recorrido por el monte y 3 kilómetros a pie por los alrededores de las instalaciones municipales de Las Luchas.
El triatlón de Peralta es una prueba de popular, gratuita y sin carácter competitivo que tradicionalmente ha atraído a participantes no solo de Peralta, sino también de poblaciones cercanas como Funes, Falces, Marcilla, Olite, Andosilla, Villafranca, Lodosa, Azagra, Santacara, San Adrián, Cadreita, etc. Desde la primera prueba, celebrada en 2005, solo ha dejado de organizarse en dos ediciones a causa de la pandemia.