Jofemar Corporación, dedicada a las industrias del vending, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, ha promovido una novedosa acción encaminada a captar talento para su centro de producción situado en la localidad navarra de Peralta. En concreto, sus responsables han decidido premiar con 500 euros aquellas recomendaciones que les trasladen sus trabajadores y se concreten en una nueva incorporación a una plantilla formada actualmente por más de 300 personas.
“La intensa especialización que requiere nuestro negocio, con un fuerte componente de I+D+i; la intensa competencia en la captación de talento en nuestro entorno; y la complejidad añadida de operar en un lugar alejado de grandes centros urbanos nos obliga a ser creativos si queremos que nuestra política de personas contribuya a nuestro crecimiento”, explicaron desde el Departamento de RRHH de la empresa. A todas esas trabas hay que unir, además, el hecho de enfrentarse a un contexto marcado por un progresivo envejecimiento de la población y un abandono paulatino de la población joven de los municipios del interior.
Con el fin de dar la vuelta a ese escenario, desde la firma han apostado por una vía inexplorada y, en cierta forma, novedosa. “Elegimos la recomendación por las ventajas y oportunidades que puede representar en cuanto a validación de las verdaderas habilidades que poseen los candidatos, o el acceso a una red de contactos diferente y ampliada a la que manejamos en nuestro departamento, lo que redunda en un proceso más ágil y con referencias incorporadas”, detallaron desde la compañía. Otros beneficios constatados son el fortalecimiento del sentimiento de comunidad y apoyo mutuo, así como la credibilidad y el prestigio que le puede reportar a la persona recomendada.
“La intensa competencia en la captación de talento nos obliga a ser creativos”
Esta empresa familiar navarra, además, decidió “recompensar” esta iniciativa económicamente, de tal modo que “premiará” a los empleados que se involucren en este proceso con 500 euros por cada incorporación recomendada que se concrete en un nuevo puesto de trabajo.
“La situación de falta de personal no es nueva y tampoco es exclusiva de Jofemar”, afirmó su presidente, Félix Guindulain, quien se mostró confiado de que, gracias a su iniciativa, la empresa podrá mantener la actual senda positiva de crecimiento y consolidación en la que se mantiene. Precisamente, ha registrado un crecimiento del empleo del 10 % en los últimos dos años, lo que se ha concretado en más de treinta nuevas incorporaciones. Hoy, Jofemar, supera los 300 trabajadores directos en plantilla, al tiempo que estima en casi 1.000 el número de trabajos indirectos generados por su actividad.
MEJORAS EN LA POLÍTICA DE PERSONAL
Uno de los ejes establecidos en el Plan Estratégico 2021-2025 del grupo es la gestión del capital humano. En este sentido, desde la compañía se ha diseñado y puesto en marcha un sistema de evaluación del desempeño de todo su personal, “cuyo objetivo se centra en la mejora continua de los trabajadores con el objetivo de mantener la competitividad”.
Por otro lado, la firma apuesta por el diseño de planes de carrera “orientados al desarrollo profesional en la empresa, favoreciendo el relevo interno”. Además, en el caso de directivos, mandos medios y determinados puestos comerciales, la empresa emplea un sistema de objetivos con indicadores concretos de medición y una compensación variable “basada en el cumplimiento de resultados”. Estas herramientas, junto a otras acciones puestas en marcha relacionadas con la mejora de la comunicación, el trabajo en equipo, la formación continua y la flexibilidad laboral, “han contribuido a la mejora continua en el clima laboral, la retención del talento y la atracción de nuevos profesionales”.
De igual forma, está impulsando un sistema de promoción profesional en el área de operaciones “regido por la meritocracia”. Recursos Humanos y el Departamento de Operaciones han elaborado conjuntamente un sistema de matrices de competencias y conocimientos, que establece la diferenciación entre los diferentes niveles profesionales. Así, “permite diseñar para todos los trabajadores de operaciones un plan de carrera y las necesidades formativas para abordarlo con garantías”.
Por último, este año se ha conseguido cerrar un pacto de empresa hasta 2026 que “dará estabilidad, paz social y tranquilidad a todos los empleados”. Precisamente, este contexto favorable ha resultado clave para que la empresa lograse en 2022 unos resultados históricos. En concreto, obtuvo el mejor dato de facturación de su trayectoria con 61,3 millones de euros (un 21,05 % más que en 2021), que también se reflejó en la rentabilidad del negocio, con un EBITDA de 9,1 millones de euros (un 29,45 % más que en 2021).
En esa misma línea, también destacan los 21,7 millones de euros en compras que realizó a proveedores de su entorno. “Todos estos datos son una muestra fehaciente de que nuestro compromiso con el entorno es real y lo materializamos en todas nuestras acciones”, resaltó Guindulain, que, a falta del cierre oficial del ejercicio, confió en repetir y mejorar esos números en este 2023