«La crisis económica ha terminado y eso exige políticas distintas basadas en el impulso del gobierno y la búsqueda de nuevos consensos». Así se ha expresado el exministro Jordi Sevilla durante su intervención, esta mañana en Pamplona, en los ‘Desayunos Empresariales’ de NavarraCapital.es patrocinados por Caixabank y el concesionario de automóviles BMW Archueta.
Ante un centenar de empresarios, directivos y profesionales de la Comunidad foral que han acudido a dicho encuentro celebrado en el hotel Tres Reyes de la capital navarra, Sevilla ha recordado que, según el Banco de España, tres cuartas partes del crecimiento de la economía española se ha debido a los denominados «vientos de cola» en referencia al bajo coste que han mantenido las materias primas (sobre todo, el petróleo) y los tipos de interés.
«O apostamos por competir por precio o; lo hacemos por el talento, la innovación y el valor añadido»
«Seamos conscientes -ha dicho- que esos factores bajan igual que suben«. Por este motivo, «habría que anticipar las posibles curvas a las que nos vamos a tener que enfrentar una vez que lo mejor del ciclo ya ha terminado«, ha sentenciado.
En ese sentido, Jordi Sevilla ha lamentado que patronal y sindicatos no acordaran este pasado verano una subida salarial porque, según sus palabras, «hubiera transmitido un mensaje muy positivo y de confianza en el futuro para afrontar el tema de la contratación». Una volatilidad que, para el actual vicepresidente de Llorente & Cuenca, «no solo es el reflejo de una economía enferma sino que también afecta al consumo de las familias, factor clave para impulsar el crecimiento de la economía», ha añadido.
RETOS INAPLAZABLES
Dentro de su análisis sobre la situación en la que se encuentra España, Sevilla echa en falta una reflexión acerca de cuál debe ser el modelo de crecimiento futuro.
«Lo mejor del ciclo ya ha terminado y habrá que anticipar las curvas a las que nos vamos a tener que enfrentar», Jordi Sevilla
«O apostamos por competir por precio o; lo hacemos por el talento, la innovación y el valor añadido», ha afirmado. Ante esa disyuntiva, su apuesta es por aplicar el sistema de las empresas que están triunfando ya que, bajo su punto de vista, «no tienen problemas para pagar sueldos más altos».
«Lo que no se puede decir es que no se puede hacer más y continuar con las medidas excepcionales que se tomaron en su momento como los recortes o la devaluación de salarios», ha continuado Jordi Sevilla quien ha considerado que la economía española tiene como «retos inaplazables» la lucha contra la desigualdad social y la pobreza; la digitalización de su tejido productivo y, sobre todo, una revisión profunda del sector público donde «no existe un criterio de eficacia«; ha lamentado.