José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, invitado de Capital Directo

miércoles, 5 agosto 2020

José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, invitado de Capital Directo

En plena macrocumbre del tejido empresarial español, convocada por la CEOE, NavarraCapital.es entrevistará a José Alberto González-Ruiz este jueves, 18 de junio, a las 17:00. Banco Santander es el patrocinador de Capital Directo, espacio que en esta ocasión también abordará otros temas de actualidad como la prórroga de los ERTE, el plan para reactivar la automoción o el deseo del Gobierno central de suprimir los pagos en efectivo y de subir los impuestos a las rentas altas.

Redacción
Pamplona - 17 junio, 2020

La entrevista será este jueves, 18 de junio, a las 17:00. (Foto: cedida)

José Alberto González-Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), será el próximo invitado de Capital Directo, espacio informativo promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander. El 18 de junio, jueves, el director de este medio, Gorka Moreno, entrevistará a González-Ruiz a las 17:00. Como en anteriores ocasiones, los espectadores de la emisión en ‘streaming’ podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter.

La entrevista abordará distintos temas de máxima actualidad. Por un lado, esta semana se está celebrando una macrocumbre del tejido empresarial español, convocada por la propia CEOE y en la que participan desde los grandes valores del Ibex 35 hasta pymes y autónomos. El objetivo de este gran encuentro es extraer conclusiones útiles sobre cómo enfocar la recuperación económica. Banca, telecomunicaciones, energéticas, textil, turismo, asociaciones territoriales de empresarios… La patronal ha movilizado a todos los sectores.

Como en anteriores ocasiones, los espectadores podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter.

Por otro lado, el Gobierno central fracasó en su deseo de extender los ERTE únicamente hasta el próximo 30 de septiembre, rebajando las exenciones en las cotizaciones sociales. Su propuesta contó el rechazo de la patronal y los sindicatos, que este martes hicieron una contrapropuesta, desestimada en este caso por el Ejecutivo: mantenerlos hasta esa fecha, pero en idénticas condiciones a las actuales. En los próximos días, volverán a intentar llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social, que no pasa por su mejor momento tras la firma del acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012.

Así mismo, los socialistas quieren suprimir los pagos en efectivo de forma gradual, pero el Banco Central Europeo les ha recordado que la eliminación del dinero en metálico no solo no está permitida en la zona euro, sino que además perjudicaría a los colectivos más vulnerables.

Y, además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan para reactivar el sector de la automoción, cuyo montante global asciende a 3.750 millones de euros, frente a los 8.000 millones anunciados por Francia o los 2.000 de Alemania. Todo ello en un contexto en que el Ejecutivo ya ha mostrado su intención de subir los impuestos a las rentas que superen los 130.000 euros y el Banco de España ha vuelto a corregir a peor sus previsiones para advertir de que el PIB nacional puede caer hasta un 15 % en el conjunto del año.

LA TRAYECTORIA

José Alberto González-Ruiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto Superior de Empresa, así como licenciado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.

Ante de convertirse en secretario general de la CEOE, ejerció el mismo cargo en Cepyme.

Ante de convertirse en secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ejerció el mismo cargo en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa hasta noviembre de 2018. También ocupó el puesto de director gerente en la propia CEOE; el de director de Relaciones Institucionales con la UE de Altadis; y el de presidente en la Sociedad Estatal para el Desarrollo Tecnológico del Turismo (Sedettur) y en la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur).

Así mismo, fue consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro (Setesa), encargada de coordinar el aterrizaje del euro en España; director del gabinete del vicepresidente ejecutivo del ICEX; director adjunto en la delegación de la CEOE en Bruselas; y jefe de sección en el Departamento Económico de UNESA.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top