«La presentación del Perte de automoción es algo en sí muy positivo». Con estas palabras valoró este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, la iniciativa planteada esta semana por el presidente Pedro Sánchez. Un plan de trabajo que supondrá una “gigantesca inversión de recursos públicos” de 4.295 millones de euros para la completa electrificación y transformación digital de la industria del motor nacional. Según Aierdi, «este proyecto nos permite ganar competitividad frente a otras regiones» dada la importancia que el sector tiene para la Comunidad foral.
Aierdi: «La mesa sobre el coche eléctrico entre la representación sindical y la empresarial ya está recogida en el propio Perte».
Al mismo tiempo, el vicepresidente foral también saludó la decisión anunciada este martes por Volkswagen. En concreto, el grupo automovilístico germano informó de que quiere que la familia de eléctricos pequeños de todo el consorcio se produzca en nuestro país a partir de 2025. «Esto es algo muy importante y se alinea en una dirección que a todos nos satisface».
PARA SEPTIEMBRE
En ese sentido, preguntado sobre la demanda realizada por UGT y CCOO de Landaben para que haya una reunión urgente del coche eléctrico recordó que el Ejecutivo foral «ya está trabajando de forma discreta e intensa con todos los interlocutores». José María Aierdi dijo también que «el propio Perte establece que será en septiembre cuando se abra la convocatoria para presentar proyectos» y que, entonces, «la representación sindical y empresarial estarán presentes en una mesa de trabajo que está recogido en el desarrollo del plan». Mientras, insistió, que seguirán trabajando «aunque nuestra intención no es informar de cada paso que demos hasta entonces».
No obstante, mientras se producía la comparecencia de Aierdi, las centrales sindicales UGT y CCOO defendieron una vez más el valor de la fábrica de VW Navarra para asumir alguno de los modelos de coche eléctrico que se proyecta fabricar en España. En su opinión, «es una planta estratégica, muy productiva, donde se fabrican coches de alta calidad y con una plantilla que ha demostrado una profesionalidad contrastada en estos últimos cuarenta años». A todo ello sumaron otros aspectos positivos como la posición geográfica de la Comunidad foral o las condiciones económicas y la calidad de empleo de la región.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.