No les resultó sencillo encontrar una nave donde instalar las pistas de pádel. Pero el economista y actor Joseba Alzueta (39 años) y el exosasunista Jon Echaide (34 años) persistieron. Y, tras una intensa búsqueda, dieron con el emplazamiento apropiado. “Estuvimos tres meses buscando sin parar”, relatan a Capital Sport. Al principio, indagaron en Alsasua, aunque fue en la localidad vecina de Arbizu donde finalmente se ubicarán las instalaciones: “Es necesario que tengan más de siete metros de alto y las naves que había no se ajustaban a este patrón. Arbizu también nos parecía muy buena opción, ya que se encuentra en el epicentro del valle. Así que al final nos lanzamos”, detallan.
En la actualidad, ambos socios están ultimando los detalles para la apertura de las pistas, que serán las primeras cubiertas de Sakana. La inauguración tendrá lugar en noviembre.
La nave, ubicada en el polígono industrial de Utzubar, tiene 1.600 m2. En su interior, albergará dos canchas totalmente domotizadas. “Estarán abiertas las veinticuatro horas. La idea es que los usuarios sean totalmente independientes y puedan hacer uso de ellas cuando quieran. Entrarán con un código y todo estará automatizado”, especifican. En el futuro, según la acogida que tenga la iniciativa, valorarán añadir una tercera.
Los usuarios podrán entrar con un código cuando así lo deseen.
Echaide y Alzueta también mantienen conversaciones con otra empresa navarra para incluir la formación en su oferta. El objetivo es que las personas interesadas puedan acudir a clases y aprender o mejorar su técnica: “Es una idea que incluiremos más a largo plazo. Queremos formar una escuela. Y se hará realidad. Nos hace ilusión que la gente se forme”. En el valle existen otras dos pistas, en este caso exteriores: una en el camping de Etxarri y otra en Olazpi.
Desde que se planteó el proyecto, sus promotores se marcaron el objetivo de que los clientes puedan disfrutar del deporte en un entorno de calidad y todos los días del año. “Supone una inversión fuerte porque teníamos claro que deben ser unas pistas de pádel muy buenas. Queríamos algo nuevo y del mejor material. El coste mínimo sin IVA parte de unos 15.000 euros cada una”, señalan. Eso sí, por ahora cada jugador llevará sus equipos para jugar. “Dejaremos algo de material por si lo necesitan y, más adelante, quizá pongamos una máquina expendedora”, aclaran.
EL INICIO DEL PROYECTO
Alzueta, natural de Sangüesa y ahora afincado en Madrid, fue el precursor de la iniciativa. “Jugaba a pádel con mis amigos del pueblo y me pareció una muy buena forma de socializar. Quizá es un deporte mas sencillo que el tenis y gusta a la gente, pero creo que se necesita una formación básica para poder jugar”. Este fue uno de los motivos que le llevó a plantearse construir las pistas.
Una idea que, en el verano de 2021, compartió con su ahora socio. “En ese momento yo me iba a Madrid y pensaba que era perfecto lanzarse con otra persona. Hace unos meses me llamó Jon y me dijo que adelante, que se animaba”, rememora Alzueta.
El sangüesino se define como una persona llena de inquietudes. De hecho, conoció a Echaide a través de un pódcast que puso en marcha durante los meses del confinamiento. “Empecé a grabar un programa de desarrollo personal, titulado ‘El paradigma pódcast’. Siempre he sido seguidor de Osasuna y vi que Echaide subía comentarios y sugería libros que me había leído o me interesaba leer. Así que le propuse colaborar”.
“Queremos formar una escuela a largo plazo. Y se hará realidad. Nos hace ilusión que la gente se forme”.
Además de compartir la afición por la psicología, también coincidían en su deseo de emprender. De hecho, tal y como adelanto este medio, el exjugador del conjunto rojillo lidera Not Afraid Brand. Una marca de ropa inspirada en la filosofía ‘Van Life’ que creó junto al también futbolista navarro Isaac Manjón.
A raíz de ese primer contacto lleno de paralelismos se forjó una gran amistad entre ambos que, con el tiempo, dio pie a que iniciasen este proyecto juntos. “Cuando quedamos, siempre estamos hablando de negocios, de desarrollo personal, emprendimiento, psicología…”, concluye Alzueta.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.