lunes, 16 diciembre 2019

Juan Carlos Ureta: “No hay recesión global, pero sí recesión industrial”

En los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, el presidente de Renta 4 Banco afirmó que el modelo de crecimiento basado en la deuda pública está agotado y que "ha desaparecido el activo sin riesgo".

Jesús Jiménez
Pamplona - 28 noviembre, 2019

Tito Navarro, Lourdes Goicoechea, Juan Carlos Ureta y Juan Pablo Montes. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, afirmó en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, donde fue presentado por la exconsejera del Gobierno foral Lourdes Goicoechea, que actualmente “no hay una recesión global, pero sí hay una recesión industrial que todavía no ha contagiado al resto del sistema productivo”. En el acto, que tuvo lugar este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Ureta añadió, además, que existen “más riesgos en la economía monetaria que en la real”. De modo que, en su opinión, podríamos estar viviendo “la traca final del período de liquidez excesiva” que se ha vivido en estos últimos años.

“La banca europea no necesita más dinero”, ya que “el problema no es de liquidez”, sino “de productividad”.

Este panorama se debe, en opinión del invitado, a la confluencia de dos procesos de signo opuesto. Por un lado, al modelo de crecimiento basado en la compra de deuda pública, surgido de las medidas de choque aprobadas por los bancos centrales tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 y que “están agotadas”. Y no solo eso, su permanencia está provocando, según este experto, una menor productividad, que no se acometan las reformas estructurales que necesita la economía y que se mantenga artificialmente a empresas y sectores “zombies” no viables. Además, genera inestabilidad financiera. Por eso, aseguró que “la banca europea no necesita más dinero”, ya que “el problema no es de liquidez”, sino “de productividad”.

Frente a ese escenario, el mundo vive al mismo tiempo una fase de creación de riqueza y de valor, a través del desarrollo que está viviendo de la economía digital, y que está en el origen de lo que el presidente de Renta 4 Banco calificó como “economía ‘low'” (bajo crecimiento, bajos tipos de interés y bajos retornos de inversiones). Como resultado de todo eso, se genera un malestar entre los no beneficiados por este escenario, del que surgen los populismos, con sus recetas proteccionistas y antiglobalización, que calificó como “respuestas políticas inadecuadas”. Un entorno en el que “los bancos centrales se enfrentan al dilema de forzar el crecimiento o permitir los ajustes”, comentó el ponente. Hoy, lamentó, “los bancos han optado por la primera”.

RECOMENDACIONES A LOS INVERSORES

Además, en su ponencia ‘Perspectivas de la economía y de los mercados financieros en 2020’, Ureta apuntó que los mercados están leyendo la actual situación de bajos tipos de interés y previsiones de crecimiento a la baja “con grandes subidas, más acentuadas entre las tecnológicas”. Sin embargo, este sector, que ha sido el motor del crecimiento entre 2016 y 2018, “está dando muestras de cansancio”, por lo que hizo un llamamiento a mantener una “actitud cautelosa”. 

Decenas de personas acudieron al último Desayuno Empresarial del año.

Decenas de personas acudieron al último Desayuno Empresarial del año.

De ahí que, a la pregunta ¿cómo invertir en este entorno?, resaltó que “ha desaparecido el activo sin riesgo”, por lo que hay que buscar otras fuentes de retorno. Y eso, fundamentalmente, “nos lleva al mundo de la empresa”,  que bajo su punto de vista se ha convertido en “el activo invertible esencial en estos momentos”.

Entre los aspectos positivos de esta tendencia, el presidente de Renta 4 Banco destacó el aumento en el número de activos invertibles, que fomentará una mejor gestión de las compañías para conseguir los mejores ratios; que se trata de inversiones que no están vinculadas a ciclos económicos; y que permite aprovechar como oportunidad las anomalías que se producen en los mercados.

El presidente de Renta 4 Banco finalizó su intervención con una serie de recomendaciones relacionadas con las bolsas (“las europeas presentan mejores dividendos y mayor potencial“), los bonos (“no nos gustan los bonos europeos soberanos“) o las acciones (“en Europa estamos viendo ya buenas oportunidades“).

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top