lunes, 16 diciembre 2019

“Navarra también sufrirá, pero tiene una fuerte base para aguantar mejor”

Tras el Desayuno Empresarial con el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, representantes del tejido económico y empresarial navarro analizaron las perspectivas de futuro que se abren ahora para la región.

Irene Iriarte
Pamplona - 28 noviembre, 2019

Montes (centro) y Fernández Valdivielso (izda.), durante el Desayuno Empresarial. (Foto: Víctor Rodrigo)

Los representantes del tejido económico y empresarial navarro que acudieron este jueves al Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es compartieron las previsiones macroeconómicas esbozadas por el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta. E hicieron su propio análisis en clave regional.

Juan Pablo Montes, director de Renta 4 Navarra, resaltó que Navarra “también sufrirá” fruto del actual contexto internacional, pero recordó que la región “tiene mucha potencia industrial y una base fuerte para aguantar mejor los malos tiempos que puedan venir”. En este sentido, Montes se mostró expectante ante el futuro de la economía mundial, pero apuntó que “Navarra irá igual o mejor que la media de España”. 

Juan Pablo Montes (Renta 4) apuntó que “Navarra irá igual o mejor que la media de España”. 

Así mismo, José Manuel Arlabán, consejero de Sodena, se mostró optimista sobre la evolución económica de la Comunidad foral. El motivo: que tiene una composición del Producto Interior Bruto (PIB) “más favorable”, con “mucho más peso” del sector industrial: “Calculo que vamos a tener un crecimiento de 0,6 puntos por encima del PIB español”. 

No obstante, Lourdes Goicoechea, exconsejera del Gobierno foral y encargada de presentar a Ureta en el acto, hizo especial énfasis en que el futuro foral “dependerá de las medidas políticas que se tomen en la siguiente legislatura”.

Lourdes Goicoechea hizo especial énfasis en que el futuro foral “dependerá de las medidas políticas que se tomen en la siguiente legislatura”.

En este sentido, Belén Hevia, socia de Hevia Chávarri, valoró que el comportamiento de la Comunidad foral será “similar” al del conjunto del país porque “el entorno es parecido”, aunque sus circunstancias más específicas le harán “diferir” en cierta medida. Y en la misma línea, Marta Vera, senior advisor de Norgestion en Navarra, indicó que la evolución de la economía española y la navarra serán muy parecidas: “Navarra tiene una economía muy abierta. Somos muy exportadores, pero también importamos mucho para nuestros procesos industriales. Aunque tengamos flexibilidad para establecer nuestra propia fiscalidad, no nos alejaremos mucho de lo que ocurra en el país”.

Por último, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), recordó que la Comunidad foral lleva unos meses “un poquito mejor en crecimiento” que España como tal. Y valoró que si ese crecimiento se frena en el país, como está sucediendo, también lo hará en la Comunidad foral.

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top