miércoles, 8 diciembre 2021

Julio Gil, director general de la Fundación Laboral de la Construcción

El nombramiento fue anunciado este martes por la entidad durante su reunión semestral. Una cita donde se puso de manifiesto cómo, a lo largo de 2020, la fundación impartió formación a 2.000 profesionales del sector en Navarra, a través de 222.494 horas y 256 cursos.

Redacción
Pamplona - 7 julio, 2021

Julio Gil es el nuevo director general de la fundación. (Fotos: cedidas)

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción celebró este martes su reunión semestral, en la que aprobó las cuentas de la organización correspondientes a 2020 y presentó la memoria de actividades del año pasado, que lleva por título ‘[email protected] contigo’.

Según informó la entidad, aprobó también una renovación de su estructura organizativa “para hacer frente a los nuevos retos del sector” y a una etapa “en la que la construcción va a recuperar su papel protagonista en la economía española, sobre todo ante la llegada de los fondos europeos Next Generation”. Así lo confirmaron los máximos responsables de la entidad en el ámbito nacional: su presidente, Pedro Fernández Alén (CNC), y sus dos vicepresidentes, Vicente Sánchez Jiménez (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas Cancho (UGT FICA).

Los agentes sociales de la construcción expresaron su deseo de llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptar la fundación a los nuevos tiempos, en los que la digitalización y la innovación serán las características principales de la construcción”.

Los agentes sociales expresaron su deseo de llevar a cabo la transformación digital de la entidad.

En el nuevo esquema organizativo de la entidad destaca el nombramiento de un nuevo director general, Julio Gil Iglesias, economista y abogado que hasta ahora era socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, así como director de Construcción, Urbanismo y Real Estate del Bufete Schüller. Además, fue director gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) durante siete años.

El nuevo organigrama conllevará también otros cambios en la estructura directiva de la entidad paritaria, que estará organizada en seis direcciones, alguna de nueva creación o con nuevos enfoques, “para afrontar los mencionados nuevos retos del sector”.

FORMACIÓN EN NAVARRA

A pesar de la situación tan compleja vivida el pasado año debido a la crisis del Covid-19, el balance de la Fundación Laboral de la Construcción fue positivo. La entidad paritaria formó en 2020 a un total de 71.833 trabajadores y trabajadoras de la construcción, impartió cerca de 3.320.000 horas de formación y desarrolló 8.337 cursos. En Navarra, en concreto, impartió formación a 2.000 profesionales del sector, a través de 222.494 horas y de un total de 256 cursos.

El 66,2 % de las personas formadas en Navarra (1.323 alumnos/as) eligió preparación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales.

De esta forma, el 66,2 % de las personas formadas en Navarra (1.323 alumnos/as) eligió preparación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 32 % (639 alumnos/as), que optó por una especialización en oficios y profesiones del sector, y un 1,9 % (38 alumnos/as) que se decantó por materias transversales de gestión.

En cuanto a la modalidad, un 90,2 % de las personas formadas eligió la presencial (1.803). El curso en el que se formaron más personas en Navarra fue el de ‘PRL para trabajos de albañilería’, con 476 trabajadores/as, seguido de ‘Nivel básico de prevención en construcción’ y ‘Procedimientos y técnicas en trabajos en altura’, que registraron 113 alumnos/as cada uno.

Por otro lado, el pasado año, continuó impartiendo formación en FP. Se trata del ciclo de Grado Medio de ‘Técnico de operaciones de excavaciones y sondeos’ y ciclo de FP Básica de ‘Reforma y mantenimiento de edificios’, que se imparten en el Centro de Huarte, así como el ciclo de FP Básica de ‘Fabricación y montaje’, que se realiza en el centro de Villafranca. En 2020, la entidad paritaria logró formar a un total de 160 alumnos y alumnas en alguno de los ciclos de FP que ofrece en Navarra.

EN UNA VEINTENA DE PROYECTOS EUROPEOS

Durante 2020, la fundación participó en un total de veintidós proyectos internacionales, en el marco de cinco programas europeos (Erasmus+, Horizonte 2020, AMIF, UIA, Interreg Poctefa) y consiguió la adjudicación de una licitación de la Comisión Europea.

Para el desarrollo de estos proyectos relacionados con el empleo, la formación, la sostenibilidad, la innovación, la metodología BIM, la seguridad y salud, la economía circular o la igualdad, trabaja junto a otras 93 instituciones procedentes de diecinueve países.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top