domingo, 17 octubre 2021

Tracasa Instrumental recibe un premio internacional de Inteligencia Artificial

La empresa pública fue reconocida recientemente en una competición internacional organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea.

Redacción
Pamplona - 5 julio, 2021

Carlos Aranda, Javier Lasheras y Christian Ayala Lauroba. (Foto: cedida)

Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, fue premiada recientemente en una competición internacional de inteligencia artificial organizada por la plataforma AI4EO, dependiente de la Agencia Espacial Europea. El equipo de I+D+i de Tracasa Instrumental, representado en esta competición por Christian Ayala y Javier Lasheras, logró finalizar el concurso, con 108 equipos participantes de todo el mundo, en tercer lugar.

“El reto de AI4EO Air Quality and Health consistía en analizar un conjunto de datos proporcionado por la organización y en crear un modelo basado en inteligencia artificial que mejorase la resolución espacial de la información de la calidad del aire proporcionada por el Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus y por la Agencia Espacial Europea a través de Sentinel 5″, explicó Carlos Aranda, responsable de I+D+i de Tracasa Instrumental.

Durante el trabajo realizado, según informó la sociedad pública, el equipo de I+D+i de la empresa navarra logró reconstruir datos de series temporales utilizando observaciones anteriores. Además, fue capaz de “desarrollar y validar un método de reducción a escala que puede ser aplicado en cualquier parte del mundo para evaluar los impactos de la contaminación del aire en la salud”.

Juan Cruz Cigudosa señaló que este galardón “pone de manifiesto la potencialidad de la inteligencia artificial para resolver problemas reales y cercanos a la ciudadanía”.

La plataforma AI4EO, lanzada a comienzos de 2021 por la Agencia Espacial Europea, tiene entre sus cometidos la organización de desafíos internacionales basados en problemas sociales que pueden llegar a resolverse mediante el uso de inteligencia artificial y datos de observación de la tierra y la difusión en la sociedad de este tipo de prácticas.

“Este premio supone un excelente reconocimiento a la labor que está realizando Tracasa Instrumental en esta materia, con un ecosistema de innovación abierta, un equipo propio de I+D+i y una apuesta importante por soluciones basadas en analítica avanzada de datos e inteligencia artificial. En este sentido, estamos plenamente alineados con el Gobierno de Navarra en el impulso de la innovación y la transformación digital en Navarra, tal y como recoge nuestro Plan Director 2023”, detalló Mar González Paredes, directora gerente de Tracasa Instrumental.

Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, señaló que este galardón “pone de manifiesto la potencialidad de la inteligencia artificial para resolver problemas reales y cercanos a la ciudadanía”. En este caso,” el equipo ha trabajado empleando datos previos (Big Data) para producir un sistema que ayuda a mejorar la información sobre la calidad del aire y, por lo tanto, mejorar la salud de las personas”. De esta forma, el consejero se mostró orgulloso de que en Navarra ya se estén desarrollando “ejemplos reales de cómo la inteligencia artificial mejora la vida de las personas, lo cual requiere una base tecnológica, digital y, sobre todo, talento”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top