lunes, 27 mayo 2024

Kunak monitoriza la calidad del aire en el metro de Valparaíso

La firma con sede en Orkoien desplegó cuatro estaciones Kunak AIR Pro para mejorar el sistema de ventilación y la calidad del aire en las estaciones de metro de la ciudad chilena. Gracias a este trabajo, la compañía navarra consiguió "crear un entorno más saludable".


Pamplona - 2 agosto, 2023 - 09:36

La empresa navarra consiguió "optimizar el sistema de ventilación" del metro de la ciudad portuaria. (Foto: cedida)

La Empresa de los Ferrocarriles de Chile (EFE Trenes de Chile) contrató a la empresa navarra Kunak para realizar una monitorización continua de gases y partículas, con el objetivo de conocer «cómo es la calidad del aire en las estaciones del metro de Valparaíso».

Actualmente, según indicó la firma con sede en Orkoien en un comunicado, el metro de la ciudad portuaria chilena tiene dos usos principales: el transporte de pasajeros durante el día con un sistema electrificado y el transporte de materiales durante la noche con un motor diésel.

En este sentido, el objetivo del estudio llevado a cabo por Kunak fue «mejorar el sistema de ventilación instalado en las líneas de metro mediante la monitorización continua de gases y partículas, con el fin de mejorar la calidad del aire y cumplir la ley chilena 594 para proteger la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios del metro».

El metro de la ciudad chilena transporta tanto pasajeros como materiales.

En concreto, dicho estudio versó sobre tres líneas de trabajo: simulación fluidodinámica y modelización de los sistemas de ventilación de las estaciones de metro, medición de la exposición a la contaminación del personal del metro (higiene laboral) mediante dispositivos de exposición personal certificados y monitorización de gases y partículas tanto en el ambiente como en las propias estaciones.

Para ello, se desplegaron cuatro estaciones Kunak AIR Pro para la monitorización continua de gases y partículas, Total de Partículas Suspendidas (TSP) y Recuento Total de Partículas (TPC), «tanto en el exterior como en el interior de las estaciones de metro». De esta forma, la compañía navarra consiguió «crear un entorno más saludable, monitorizando gases y partículas para conseguir una atmósfera más segura; optimizar el sistema de ventilación del metro de Valparaíso, ajustando el caudal de aire en función de los datos en tiempo real; y mejorar el mantenimiento preventivo, identificando los problemas del sistema con antelación».

Archivado en:

Kunak · Orkoien ·


To Top