miércoles, 20 enero 2021

Kybse, dispuesta a retirar el ERE si el comité acepta sus condiciones

Fuentes de la compañía explicaron a NavarraCapital.es que el comité de empresa hizo este jueves "un planteamiento" a la Dirección para retirar un expediente cuya aplicación conllevaría 103 despidos. Según añadieron, los responsables de la fábrica de Ororbia "aceptaron" la propuesta, siempre y cuando los delegados sindicales asuman a su vez una serie de condiciones. Los representantes de los trabajadores darán una respuesta al respecto este viernes.

Gorka Moreno
Pamplona - 14 enero, 2021

El comité de empresa de Kybse se reunirá este lunes con la Dirección. (Foto: Jamesboy Nuchaikong / Shutterstock)

La Dirección de Kybse está dispuesta a retirar el ERE para despedir a 103 trabajadores, siempre y cuando el comité de empresa acepte ciertas “condiciones”. Así lo anunciaron fuentes de la compañía a NavarraCapital.es, tras el contacto mantenido este jueves entre los representantes de la fábrica y de la plantilla.

En concreto, el comité de empresa hizo “un planteamiento” a la Dirección para que “retire el expediente”. Y, siempre según estas fuentes, los responsables de la planta de Ororbia “aceptaron” la propuesta, supeditada eso sí a una serie de condiciones que los delegados sindicales estudiarán este viernes “antes de aceptarlas”. Por tanto, la respuesta a la Dirección llegará en breve.

EL COMUNICADO PREVIO

La situación dio un giro importante en apenas unas horas, ya que poco antes de que trascendieran estos detalles sobre las negociaciones, los delegados sindicales habían remitido un comunicado a la plantilla, donde ponían de manifiesto que se negaban a negociar el ERE. Así, exigían a la multinacional KYB “la retirada inmediata del expediente para poder abrir un periodo de negociación sin presión y tratar el problema de fondo a medio y largo plazo”.

Según el comité, la única salida para garantizar el empleo a futuro pasa por que la firma “adquiera un compromiso de volúmenes concretos” de cara a los próximos años.

Desde que se conoció la presentación del ERE, el comité de empresa había dejado claro en todo momento que rechazaba las razones expuestas por la compañía. Porque, a su juicio, la medida se podía haber evitado en parte si la Dirección “hubiera cumplido antes el compromiso de instalar la nueva línea de montaje pactada en convenio”.

En el comunicado, no obstante, dijeron comprender que la falta de carga de trabajo de los dos próximos años se intensificará y agravará en 2023 y en los ejercicios posteriores. Pero subrayaron que el expediente “solo sirve para parchear esta realidad sin afrontar su solución”.

Desde su punto de vista, la única salida para garantizar el empleo a futuro pasa por que la firma “adquiera un compromiso de volúmenes concretos” de cara a los próximos años: “Este comité exige que el hipotético excedente actual se solucione vía jubilación y recolocación, para lo cual no es necesario un ERE. Si la multinacional está dispuesta a adquirir estos compromisos, el comité de empresa muestra su disposición a entablar una negociación al respecto, cuyo desenlace deberá ser ratificado por la plantilla en votación. Si la multinacional se niega, entenderemos que renuncia a lo más básico, que es la negociación, y la respuesta no podrá ser otra que la movilización”.

LOS ARGUMENTOS DE LA EMPRESA

Además de calcular en un 60 % la caída de las ventas entre 2019 y 2020, la empresa justificó la presentación del ERE porque había pasado de obtener 2,6 millones de beneficios en 2019 a estimar sus pérdidas del año pasado en 3,6 millones. Pérdidas que, según sus previsiones de ventas para 2021 y 2022, serán de 4,2 millones y 7 millones respectivamente si se mantiene la plantilla actual.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Automoción · Empresa · industria · ERE · KYBSE · Coronavirus · Covid-19 ·


To Top