sábado, 20 abril 2024

La agricultura y ganadería ecológicas facturan 160 millones al año en Navarra

CPAEN/NNPEK compartió este jueves los principales datos del sector en 2023, año en el que la superficie agraria ecológica sumó 70.351 hectáreas, un 5,4 % más que en 2022. Lo hizo aupada por el crecimiento de los viñedos, cifrado en un 18,6 %, y de los olivares, con un alza del 11,3 %.


Pamplona - 14 marzo, 2024 - 13:54

La información recogida en 2023 refleja que la superficie agraria ecológica ha alcanzado las 70.351 hectáreas. (Foto: cedida)

CPAEN/NNPEK presentó este jueves su análisis anual del sector ecológico de Navarra, que recoge los últimos datos del territorio junto a información de producción a nivel estatal y europeo. En el evento participaron María José Arrondo, presidenta de la entidad, y Ander Cárcar vocal del Consejo. Además, la actividad contó con la presencia de Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, y José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La información recopilada en 2023 refleja que «la superficie agraria ecológica ha alcanzado las 70.351 hectáreas, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al año anterior», tal y como indicó Arrondo, quien destacó sobre todo el aumento de «cultivos permanentes como el viñedo, el olivar, los frutales o los frutos secos, con un aumento del 13,7 %, y las tierras arables, las que se refieren a los cereales, hortalizas o legumbres, que crecen un 4,2 %». También se registró un aumento del 5 % de los pastos. De todos ellos, los aumentos más significativos son los del viñedo, con un crecimiento del 18,6 % de su superficie hasta alcanzar casi las 2.000 hectáreas, y el olivar, que llega casi a las 1.000 hectáreas y sube un 11,3 %.

El objetivo principal para 2024 es «lograr la acreditación de ENAC, que garantiza que la entidad aplica sistemas de certificación de forma fiable, objetiva e imparcial»

Por otro lado, «se observa un incremento de cabezas de caprino, un 13 %, por el alta de una nueva ganadería». Asimismo, «destaca la puesta en marcha de dos queserías que han comenzado a elaborar queso con leche de su propio rebaño». No obstante, «en el cómputo general se ha pasado de 77 a 76 personas ganaderas dadas de alta en ecológico», señaló la entidad.

Así, «la superficie agraria ecológica de Navarra supone el 7,4 % de la superficie agraria total del territorio, según los datos de 2023, frente al 10,9 % de España y el 10,4 % de la europea», según los últimos datos referidos a 2022.

En cuanto al número de operadoras, se ha producido un ligero descenso, pasando de 806 a 786, «dato que se explica por ceses de actividades, jubilaciones y falta de relevo generacional, un asunto que afecta a todo el sector agrario y que supone un desafío para el futuro de las políticas europeas, estatales y autonómicas». «Los datos apuntalan la apuesta por la producción ecológica» y, en cuanto al volumen de negocio del sector eco en Navarra, CPAEN/NNPEK calcula, conforme a los datos de facturación de empresas elaboradoras y comercializadoras, sumados a la estimación de producción ecológica respecto a la superficie productiva, que alcanzó en 2023 los 160 millones de euros. Para llevar a cabo tanto la certificación como las acciones de promoción, el presupuesto de la entidad para 2024 es de más de un millón de euros.

OBJETIVOS 2024

Por su parte, Cárcar remarcó los objetivos de CPAEN/NNPEK para este año. El objetivo principal es «lograr la acreditación de ENAC para el cumplimiento de la norma UNE- EN ISO/IEC 17065, que garantiza que la entidad aplica sistemas de certificación de forma fiable, objetiva e imparcial».

En este sentido, la entidad seguirá trabajando para «poner en valor la producción ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente, defensa de la biodiversidad y alineada contra el cambio climático y en alcanzar el objetivo que marca la Comisión Europea de aumentar la producción ecológica cultivada en Navarra hasta alcanzar un 25 % en 2030».

Además, Aierdi puso en valor «la apuesta» que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está haciendo por la agricultura verde. Se basó en hechos como «el apoyo al proceso iniciado por CPAEN para adquirir ya en otoño de este año una certificación ISO, que garantizará un sistema público de certificación y homologación técnica, imparcial y experimentado, con un incremento del 40 % para certificación y control, pasando de 240.000 euros a 340.000 euros; la partida de apoyo a la provisión de comedores colectivos con producto ecológico, que se incrementa asimismo en un 25%; o los fondos derivados de los Programas Europeos de Desarrollo Rural (PDR) de apoyo a los y las productoras ecológicas en Navarra, que se van a incrementar de 2,8 millones de euros hasta los 3 millones».


To Top