La Asociación de la Industria Navarra ha formalizado, en el encuentro anual que celebró ayer, el relevo en la presidencia de la entidad. Alberto Munárriz, que al cumplir el plazo máximo de 8 años de mandato ha sido sustituido por José Juste Pallarés, director técnico en BSH Electrodomésticos España S.A. En el encuentro, que sirvió para reflexionar sobe la transformación digital de las empresas y de la sociedad, intervino José Luis Arbeo, director de marca y contenidos de BBVA, quien puso como ejemplo al banco, pionero en la digitalización de su sector en nuestro país.
La tesis principal de su conferencia, que llenó el auditorio de la AIN, es que debe ser la cultura de la empresa el eje sobre el que pivote la transformación digital. El de la banca es ejemplo de cómo afrontar una necesidad en una coyuntura adversa: “Tras la gran crisis, el sector todavía maneja cifras de negocio que son la mitad que hace 10 años, tenemos mala reputación, mucha presión regulatoria y han surgido tecnologías disruptivas”, explicó.
Su apuesta pasa por conducir esa transformación con “claves culturales más amplias que la tecnología, que el sector”. El mundo cada vez cambia más deprisa, se vuelve diferente más rápido cada vez debido a la transformación digital, “el tsunami digital”: “Nadie se informa, compra, vende o liga como antes de ella. Siempre hemos dicho que el cliente es el rey, pero ahora es verdad, debido a la posibilidad de comparar productos y servicios. Los mercados son cada vez más transparentes, la información está del lado del cliente”, indicó Arbeo, quien también recordó que a las empresas “les aporta un termómetro en tiempo real de su situación respecto a sus clientes”.
José Luis Arbeo “La tecnología para digerir millones de datos es condición necesaria, pero no suficiente”.
Arbeo consideró que la tecnología para digerir millones de datos “es condición necesaria, pero no suficiente, debemos contemplarla como una ventana digital para interactuar con el cliente”. Un esfuerzo que exige “cambios en la cultura organizativa y los procesos de trabajo”. En este sentido, el experto aludió al edificio que es sede central del BBVA, La Vela, que alberga 6.000 empleados sin un solo despacho individual, “ni siquiera el del consejero delegado”.
Nueva cultura, nueva tecnología, nuevos procesos de trabajo. “Todo destinado a construir la relación de valor, ser una marca más querida, despertar cariño desde el punto de vista digital”, explica Arbeo. BBVA centra ahora su estrategia en ofrecer servicios que no venden negocio en un primer momento: “El producto financiero no está por delante”, reivindica Arbeo, que ha colocado al BBVA como banco líder en preferencia “gracias al paso de una banca de producto a una banca de servicio”.
El encargado del cierre del encuentro ha sido Manu Ayerdi, vicepresidente en funciones del Gobierno de Navarra, quien ha destacado que el “formidable reto del 4.0 no es solo industrial. Supone un cambio de paradigma, más que una revolución tecnológica. Afecta a la sociedad entera. Ha pasado de ser una ventaja competitiva a condición necesaria”. Pese a los desafíos que implica, ha considerado que Navarra, “con este y otros gobiernos”, está “preparada” para superarlos gracias a la “colaboración público-privada”.
JOSÉ JUSTE, NUEVO PRESIDENTE
El encuentro anual de la AIN ha servido también para relevar al presidente, Alberto Munárriz, que ya ha cumplido los 8 años que marcan los estatutos como máximo. Le sustituye José Juste Pallarés, director técnico en BSH Electrodomésticos España S.A. Pallarés, de 56 años de edad, ha considerado “un honor y un reto” la decisión tomada por el Consejo Rector. Juste es natural de Zaragoza e ingeniero de formación. Forma parte del consejo rector de AIN desde hace doce años.
José Juste dirigirá el desarrollo del Plan Estratégico que prevé que AIN crezca en facturación y número de empleados.
José Juste Pallarés, hasta ahora consejero y vicepresidente de AIN, ha sido elegido por unanimidad por el Consejo Rector de la entidad, y afronta una nueva fase del Plan Estratégico para los próximos años en los que se prevé un mayor crecimiento de AIN en cuanto a facturación y número de empleados. Ingeniero de formación con un PDG del IESE, su trayectoria profesional está vinculada a BSH desde 1987, donde ha desempeñado distintos cargos y funciones, entre las que destacarían la dirección de las plantas de Estella y Pamplona. Desde el 2011 ocupa su puesto actual como director técnico en BSH Electrodomésticos España y representa a BSH en diversas instituciones de investigación y desarrollo.