viernes, 23 febrero 2024

La Alianza Hotelera ensalza el potencial de Pamplona como destino turístico

Constituida en 2021 e integrada por veintidós cadenas españolas, la organización celebró por primera vez su Junta General en Pamplona. La Comunidad foral está representada a través del Tres Reyes Pamplona, Antique Pamplona Tres Reyes Apartments, Alma Pamplona, AZZ Pamplona Norte y Palacio de Pujadas by MIJ.


Pamplona - 24 mayo, 2023 - 18:13

Por primera vez, la Junta General de la Alianza Hotelera se celebró en la capital navarra. (Foto: cedida)

La Alianza Hotelera, compuesta por veintidós cadenas, celebró por primera vez su Junta General en Pamplona, concretamente en el Hotel Tres Reyes. Y aprovechó el acto para anunciar «avances significativos, que consolidarán su posición en el mercado y expandirán su alcance global hacia los mercados internacionales».

Durante el acto, que tuvo lugar este jueves, Enrique Maya, alcalde de la capital navarra, y Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, destacaron «la importancia de la colaboración y la sinergia entre los diferentes actores de la ciudad». Según informó la Alianza Hotelera, también coincidieron en que, «al unir esfuerzos, se pueden superar los desafíos y alcanzar metas más ambiciosas». Asimismo, hicieron hincapié «en la necesidad de la colaboración público-privada y la importancia de trabajar juntos para abordar los retos y prioridades del sector de manera coherente».

En sus discursos, hicieron hincapié en la relevancia creciente que está adquiriendo la sostenibilidad y resaltaron la necesidad de encontrar personal en el sector turístico. Finalmente, ensalzaron «el potencial de Pamplona, con su rica historia, su patrimonio cultural y su encanto único, como elementos clave para atraer a visitantes de todo el mundo».

En el acto previo a la Junta General, estuvieron presentes los presidentes y directores generales de las cadenas hoteleras que conforman la entidad, entre las que se encuentran Alma Hoteles, B Bou Hoteles, BlueBay Hoteles, Castilla Termal, Cetina Hotels, Coolrooms Hotels, Fontecruz Hoteles, Grupo Pulitzer, Hidden Away Hotels, One Shot Hotels, Room Mate Hotels, Sommos Hoteles, Único Hotels, Anima Hotels, Iberik Hoteles, MIJ Hotels, AZZ Hoteles, Grupo Biblu, DeLuna Hotels y VP Hoteles. La Comunidad foral está representada a través del Tres Reyes Pamplona, Antique Pamplona Tres Reyes Apartments, Alma Pamplona, AZZ Pamplona Norte y Palacio de Pujadas by MIJ, este último situado en Viana.

A continuación, dio comienzo la Junta General a puerta cerrada, durante la que se analizaron y aprobaron los últimos proyectos de la Alianza Hotelera. Uno de los más destacados ha sido la creación de una estructura dual, «que permitirá la incorporación de aproximadamente 100 a 200 hoteles independientes a partir de septiembre de este año». Esta iniciativa tiene como objetivo «impulsar la expansión de la Alianza y lograr un alcance global, así como acceder a los mercados internacionales».

El siguiente proyecto aprobado fue la puesta en marcha de «un ecosistema de empleabilidad», basado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, se ofrecen cápsulas de autoaprendizaje «para fomentar la formación y la interacción entre los empleados, donde pueden compartir sus conocimientos y experiencias en temas específicos, centrándose principalmente en la satisfacción del huésped». En segundo lugar, se llevará a cabo la contratación internacional de trabajadores cualificados y estudiantes en prácticas, a quienes se ofrecerán «contratos estables». Por último, se implementará un programa de incentivos «para todos los trabajadores de los hoteles, que incluirá descuentos en otros hoteles de la Alianza, mejoras en las percepciones recibidas o descuentos en la central de compras propia, entre otros beneficios».

«Estamos emocionados y comprometidos con estas nuevas iniciativas, las cuales representan un sinfín de proyectos y actividades que demuestran que la alianza hotelera sigue en marcha, sigue creciendo y continúa expandiéndose», destacó Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera.

SOBRE LA ALIANZA HOTELERA

Las cadenas que integran la Alianza Hotelera gestionan 172 hoteles y 19.000 camas, lo que la sitúa en el quinto puesto del ranking de grupos hoteleros españoles. Constituida como agrupación de interés económico (AIE) en septiembre de 2021, tiene entre sus objetivos trabajar conjuntamente «en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales para el turismo, la mejora de la eficiencia energética en hoteles mediante los fondos europeos asignados al PERTE eléctrico español y exportar know how turístico al resto de las cadenas hoteleras en el mundo».

Además, se propone implementar un mecanismo de autofinanciación tecnológica para el teletrabajo, un sistema inteligente de revenue, una plataforma de conocimiento de cliente, la automatización de procesos internos y la tokenización de un programa de buenas prácticas sostenibles en un sistema de fidelización.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Sara Martínez · Turismo Navarra ·


To Top