domingo, 20 octubre 2019

La amenaza alemana preocupa más que el Brexit

En 2018, las exportaciones navarras al país germano casi triplicaron a las realizadas a tierras británicas. Cada vez son más las voces que advierten de que la ralentización alemana, si deriva en recesión, puede tener peores consecuencias que una salida del Reino Unido de la UE.

Yosune Villanueva
Pamplona - 7 octubre, 2019

Alemania cerró el segundo trimestre con crecimiento negativo, mientras la salida del Reino Unido sigue en el aire.

Primero fue José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien afirmó que le preocupaba más una posible recesión en Alemania que los efectos de un hipotético Brexit. Después, la Encuesta de los Círculos puso de manifiesto que la ralentización económica de la Unión Europea, especialmente del país germano, es el problema de ámbito internacional que más temen los empresarios españoles (con un 68 %).

Por ese motivo, NavarraCapital.es quiso recabar las valoraciones al respecto de la Cámara Navarra de Comercio y del ICEX, con el fin de analizar si el escenario trazado por Bonet y la encuesta a nivel nacional también es aplicable a la Comunidad foral, teniendo en cuenta, además, que un centenar de los 400 encuestados por el Círculo de Empresarios son navarros. Y con los datos en la mano, lo cierto es que en ambas organizaciones comparten el análisis del presidente de la Cámara de Comercio de España.

“Las empresas navarras exportaron a Alemania por valor de 1.419,9 millones de euros en 2018, mientras que las exportaciones a Reino Unido no llegaron a los quinientos (441,7)”, apunta Isabel Peñaranda, delegada del ICEX en Navarra. Además, 325 empresas de la Comunidad foral exportaron al país germano el año pasado, frente a las 271 que lo hicieron a Reino Unido, y 240 exportan de manera regular a Alemania, contra las 188 que operan con el Reino Unido. La diferencia es, por lo tanto, notable.

Isabel Peñaranda. (Foto: Víctor Rodrigo)

En este sentido, Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos en Cámara Navarra, corrobora que hay el tripe de empresas que exportan a Alemania frente a las que lo hacen al Reino Unido”. Por eso, la delegada del ICEX subraya que el mercado alemán es “mucho más grande” para Navarra. “Es el primero y a veces el segundo porque se alterna con Francia, mientras que Reino Unido es el cuarto”, detalla.

Las exportaciones con Alemania se centran en el sector del automóvil. Y con el Reino Unido, es la agroalimentación la que genera mayor volumen de ventas. No obstante, existe cierta incertidumbre de cara al futuro, ya que “Alemania está experimentando un freno importante de su producción industrial y las previsiones apuntan a nuevas caídas”, indica San Miguel.

Eso sí, el representante de Cámara Navarra matiza que el saldo comercial con el Reino Unido es más favorable para Navarra que en el caso de Alemania. Es decir, la resta de exportaciones menos importaciones arroja un saldo positivo de 323,3 millones de euros con el país británico, frente a los 129,4 del germano.

“CON EL BREXIT TIENDO AL OPTIMISMO”

“El Brexit y la desaceleración de Alemania nos preocupan. Pero lo de Alemania preocupa más. Con el Brexit, tiendo al optimismo y pienso que se solucionará. Alemania es peor”, remarcó Bonet en la entrevista concedida a Capital Intereconomía.

La delegada del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad coincide con el presidente de la Cámara de Comercio de España. De hecho, confía en que el problema del Brexit termine resolviéndose: “(El Brexit) va a ser negativo para ambas economías, pero al final las empresas se amoldarán y resurgirán. Se decida el Brexit que se decida, en dos años nos habremos adaptado todos”, señala optimista. Eso sí, considera que no debe generarse una alarma por los riesgos que acechan a Alemania: “No podemos ser adivinos, pero tampoco derrotistas”.

Fernando San Miguel. (Foto: Víctor Rodrigo)

Por su parte, Bonet cree que el país germano, “como motor de la economía europea”, debe “cambiar el chip e ir más a una política fiscal de inversiones que arrastre a la economía en un sentido positivo. Porque la política monetaria está al límite”.

LA CUESTIÓN ALEMANA

Lo cierto es que la economía alemana está resintiéndose, tras una caída de su PIB en el segundo trimestre del año, “como consecuencia de la coyuntura internacional y de la situación de la industria, concretamente de la automoción”, explica San Miguel. Por tercer año consecutivo, China es el principal socio comercial de Alemania y la situación de menor crecimiento y guerra comercial con Estados Unidos no está favoreciendo el crecimiento de la producción y las exportaciones germanas”.

Aunque el responsable de estudios económicos de Cámara Navarra comenta que Alemania está experimentando un “freno importante” de su producción industrial “y las previsiones apuntan a nuevas caídas”, aún es pronto para hacer predicciones más específicas. “Se ha ralentizado la economía alemana, pero no sabemos si habrá recesión”, apostilla Peñaranda.

Es decir, no resulta sencillo medir “el impacto final” que ambos fenómenos tendrán en la economía navarra. “La economía británica se va a ver afectada por el proceso del Brexit -que tiene unas características y consecuencias desconocidas-, pero también por la desaceleración económica de Europa y las principales economías desarrolladas”, remata San Miguel.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.


To Top