jueves, 12 diciembre 2024

La apuesta por la internacionalización tiene premio

Congelados de Navarra, que vende en el exterior el 70% de su producción, recibe uno de los galardones Alimenta 2017 por su vocación netamente exportadora.


Fustiñana - 27 noviembre, 2017 - 05:59

Congelados de Navarra, la empresa de Fustiñana que se encuentra entre los líderes europeos en la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas y preparados vegetales, ha sido galardonada con el premio Alimenta 2017 que entrega Navarra Capital en su categoría de internacionalización.

Un premio del que Congelados de Navarra se ha hecho merecedor porque desde su fundación, en 1998, siempre ha apostado por el mercado exterior con una vocación netamente exportadora.

Es una empresa global con una facturación de más de 190 millones de euros que vende más del 65% de su producción a casi 60 países de todo el mundo, la mayor parte europeos aunque cada vez es más relevante su presencia en América, donde puso en marcha una filial en 2016 (CN Frozen Food, en New Jersey), y también ha entrado con fuerza en nuevos mercados en África y Asia. De hecho, junto a otras 8 empresas navarras, ha participado en la Feria World Food India celebrada a principios de noviembre en Nueva Delhi.

Sus productos llegan a 60 países de todo el mundo, y ha entrado con fuerza en nuevos mercados en África y Asia

Se trata de una apuesta estratégica, porque tal y como señalan desde la empresa, “la diversificación en diferentes mercados no sólo nos aporta seguridad, sino también muchas sinergias al permitirnos introducir productos de éxito en otros mercados de características similares”.

El propio presidente de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, ratifica que la vocación exportadora “nace de la voluntad de ser globales, de querer vender en el mundo. Nacimos con ese propósito”, y tras recordar que Navarra exporta el doble de lo que importa afirma que hay que creer en la internacionalización, lo global es esencial y debemos adaptarnos a lo local” si es que el objetivo es tener éxito. CONGELADOS

La necesidad de abastecer a cada vez más clientes repartidos por todo el mundo ha llevado a Congelados de Navarra a crecer de forma constante. Si en 1999 inauguraba su primer centro de producción en Arguedas, en 2008 abría el segundo en Fustiñana y en 2015 asumía la gestión de la planta de Iberfresco (Olmedo, Valladolid), al tiempo que ponía en marcha su filial en Estados Unidos, CN Frozen Food.

FUTURO

Este mismo año ha adquirido Alcorioja, participó en la reciente World Food India y se encuentra en pleno proceso de ampliación de las instalaciones de Fustiñana, donde a los 150.000 metros cuadrados que actualmente ocupan se van a sumar otros 65.000 para duplicar su capacidad de congelación ya que la nueva nave podrá acoger 86.500 palets a una temperatura de -22 grados.

Para acceder a más información sobre CONGELADOS DE NAVARRA LEER AQUÍ.

Con este proyecto, que ha requerido una inversión de 30 millones de euros, la empresa busca satisfacer dos grandes objetivos.

Por un lado, afrontar un incremento de la producción de casi el 20% con vistas a reforzar la posición obtenida por la empresa en el mercado norteamericano, sobre todo, donde ha empezado a distribuir sus elaborados y ya cuenta con una red compuesta por importantes distribuidores y retailers.

Y por el otro, completar un ambicioso plan de inversiones que se inició en 2015 con la puesta en marcha de un nuevo túnel de congelado y que continuaron el pasado año con la entrada en funcionamiento de cuatro líneas de envasado que, según la propia empresa, “mejoraron significativamente nuestra posición y servicio en formatos retail y foodservice”.

ALGUNOS DATOS DESTACADOS

Ha abierto una delegación en New Jersey que reforzará su relevante posición en los EE.UU.

Una infraestructura necesaria en la medida en que nos encontramos frente a una compañía que aumentó sus ventas en 2016 en un 23,3% hasta alcanzar los 148 millones de euros, que este año rondará los 200 y que espera llegar a los 250 millones en 2020.

Su capacidad actual de producción es de 200.000 toneladas anuales y la de almacenaje llega a los 90.000 palets en naves frigoríficas automatizadas. Da empleo a 700 personas de forma directa, e indirectamente a otras 1.500, y dispone de 16.000 hectáreas de campos de cultivo. Entre 2015 y 2018, las inversiones realizadas por Congelados de Navarra y las previstas suman 60 millones de euros, todo ello con un objetivo claro: ser la mejor empresa de soluciones congeladas de Europa.

Además de la producción, la empresa dedica un importante esfuerzo a la investigación, innovación y al desarrollo. En este sentido, Benito Jiménez señala que el sector de la producción y comercialización de frutas, verduras, hierbas y salteados ultracongelados, carece de productos diferenciados (“un guisante es igual en todos los sitios”) y globales, porque se consumen en cualquier lugar del mundo, y sus precios son bajos, “de ahí la importancia de ser competitivos con personas comprometidas y con talento; con tecnología, y con I+D”.

Buena prueba de ello es la colaboración de la empresa en la investigación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en un proyecto de búsqueda de biomarcadores circulantes de fibrosis miocárdica en la insuficiencia cardíaca.

El Salón de Actos de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá este 29 de noviembre, miércoles, la entrega de los premios Alimenta Navarra 2017 organizados por NavarraCapital.es y patrocinados por BankiaEroski y Reyno Gourmet. El acto contará, además, con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi así como el primer edil de la capital ribera, Eneko Larrarte.  sello-cn


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