viernes, 3 febrero 2023

La Asociación de Hoteles Rurales otorga el Premio Lamio 2022 a Iker Vicente

El aizkolari ha sido reconocido por su labor en el desarrollo y promoción de la cultura y el patrimonio autóctonos. La entrega del premio se realizará el próximo 13 de diciembre.

Redacción
Pamplona - 9 diciembre, 2022

El aizkolari Iker Vicente es un firme defensor del mundo rural. (Foto: Víctor Rodrigo / archivo)

La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea acordó este viernes en Asamblea General, conceder el premio Lamio del Año 2022 a Iker Vicente. El trofeo Lamio del Año se entrega anualmente a una personalidad o entidad destacada en valores identificados en Reckrea como la solidaridad, la defensa de la cultura rural de Navarra, sus habitantes, los trabajadores y pequeñas empresas del medio rural.

Según informó la asociación, la distinción con el Lamio del Año 2022 a Iker Vicente, deportista de élite, “quiere reconocer su labor en el desarrollo y promoción de nuestra cultura y patrimonio a través del Herri Kirolak y concretamente de la aizkora, conscientes del esfuerzo que supone la dedicación a un deporte minoritario pero muy arraigado en nuestro territorio”.

Su afición a este deporte le viene de familia (su padre, Daniel, también fue aizkolari y su madre, Mariví, proviene de la saga familiar de los Saralegi de Leiza). De hecho, se convirtió en el campeón más joven de la historia cuando triunfó con el primer premio en el campeonato de Euskal Herria. Así mismo, fue subcampeón del mundo a los 22 años. “Con su dedicación y juventud no dudamos que le quedan muchos retos y que hará historia en el panorama del Herri Kirolak”, valoraron desde la asociación.

Además, el Jurado destacó “su apuesta por asentarse y vivir en el territorio (concretamente en Ochagavía), tan necesitado de que gente joven lo haga, para poner freno en lo posible al acuciante problema que nos afecta de la despoblación”.

En las ediciones anteriores el reconocimiento con el Lamio del Año recayó en la escritora Toti Martinez de Lezea, el colectivo Rutas Navarra, Maite Itoiz y John Kelly (Elfenthal), el historiador Fernando Hualde, la Asociación Astrolabio Románico, la asociación de productores ecológicos CPAEN/NNPEK, Josenea, la revista El Mundo de los Pirineos y al colectivo de la Hostelería de Navarra.

La entrega del Lamio del Año se realizará el próximo día 13 de Diciembre en el Centro Agotzenea (Zubiri) a las 12:00, en el marco de los actos programados en la celebración del Día de Reckrea, la fiesta de la Asociación de los Hoteles Rurales de Navarra.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top